Ricardo Bak Gordon, Ampliación Instituto Denis, Lisboa |
Confinada entre el azul del Atlántico y el gris cemento de una España en horas bajas, Portugal, y su arquitectura, parecen resistir los efectos de la intervención del amigo europeo, mostrándonos -aunque con su eterna nostalgia- su cara más amable con un modo de hacer arquitectura que sigue asombrando al mundo y que, también, como siempre, nos invita a la reflexión.
En 2007, y tras una importante inversión en infraestructuras de nueva planta para uso escolar, el gobierno portugués inició un ambicioso plan con el objeto de modernizar el numeroso parque escolar existente y dotar a los antiguos colegios (de todos los niveles educativos, incluidos los institutos profesionales y conservatorios) de todo lo necesario que demanda un sistema educativo moderno. El programa denominado “Parque Escolar” arrancaba con tres objetivos fundamentales:
1) Recuperar y modernizar los edificios existentes
2) Abrir la escuela a la comunidad
3) Fomentar un sistema eficiente de gestión de los edificios escolares
El programa de modernización, previsto hasta el 2015, contempla la intervención en 322 escuelas y colegios existentes, a desarrolla en cuatro fases consecutivas en el tiempo; en el periodo comprendido entre el 2007 y el 2011, se han concluido 106 intervenciones distribuidas por todo el territorio luso. Si, en los últimos años, la producción de nueva planta escolar nos ha venido ofreciendo ejemplos de una arquitectura de altísima calidad, en esta nueva andadura: la de intervención en lo existente, el resultado general es igualmente espléndido, y se dejan ver determinados nombres de arquitectos, y estudios, que son la avanzada de la arquitectura actual portuguesa.
Inés Lobo
Ampliación E.S. Rodriguez Lobo
Leiria, 2008/09
Ampliación E.S. Domingos Sequeira, Leiria, 2008/10
Fuentes:
+ Fotógrafos: Leonardo Finotti, Joao Morgado y Fernando Guerra