frundgallina, centre d´accueil et de restauration en Colombire, Mollens |
Como resultado de un concurso celebrado en el 2004, el equipo de Neuchatel, frundgallina, formado por los arquitectos Jean-Claude Frund y Antonio Gallina, completaron en el 2009 una pequeña construcción, en la aldea alpina de Colombire cerca de Mollens en el cantón de Valais, destinada a divulgar el modo de vida alpino de la comarca, en medio de los impresionantes paisajes de los pastizales de alta montaña. Situada en la ladera de una montaña y junto a un grupo de cabañas autóctonas destinadas a la trashumancia del ganado, frundgallina diseñan una breve pieza enteramente realizada en hormigón que, intencionadamente, esconden, en parte, adaptándose a la pendiente de la montaña y de la que únicamente se aprecia, desde el abrupto camino de acceso, un prisma facetado que, en una vista lejana, dialoga formalmente con los dos refugios que lo flanquean.
frundgallina, centre d´accueil et de restauration en Colombire, Mollens |
El programa resulta tan escueto como la propuesta; el volumen emergente contiene una zona de ingreso y la escalera que comunica con la planta inferior. A este nivel, el de acceso, el techo de la planta semienterrada se convierte en un balcón volcado sobre las amplias vistas del valle. En el nivel a media ladera, una estricta planta acoge las piezas higiénicas, la cocina (ya que el refugio ofrece el servicio de restauración de comida típicas de la zona), una oficina y una sala que sirve a la vez de comedor como para distintos eventos. Esta pieza rectangular, cerrada por sus tres lados, se abre hacia el valle con un gran ventanal que, a modo de marco, enmarca la vista “de postal” de la comarca y su entorno.
frundgallina, centre d´accueil et de restauration en Colombire, vista interior de la planta semienterrada |
frundgallina, centre d´accueil et de restauration en Colombire, planta inferior y sección |
frundgallina, realizan una pieza concisa sacando el máximo partido a un único material: el hormigón. Este gesto de contención, esencial, obliga a los autores a trabajar la fluidez de la pasta previa con la máxima precisión constructiva para ofrecer un espacio mineral, en palabras de los autores, en la que exterior e interior quedan unidos por la pétrea presencia de la envolvente.
frundgallina, centre d´accueil et de restauration en Colombire, vistas exteriores |
Constructivamente, el refugio se resuelve con un doble cascarón de hormigón: el exterior, que configura tanto los muros de contención como la parte emergente vista del pabellón, y el interior, que define los espacios habitables envueltos en una matriz cementosa. Entre las dos envolventes se dispone una importante barrera térmica de aislamiento. Esta arquitectura abstracta y gestual recuerda, vagamente, a la enigmática construcción realizada por Christian Kerez para la ermita en Oberrealta (izquierda)
frundgallina cuentan con una obra no demasiado extensa pero de una notable factura; suyos son, entre otros, el centro escolar en Pully-Nord (1999/2002) (a la derecha) y:
Renovación de una residencia en Neuchatel (2004/07)
Establecimiento médico-social en Croy (2003/10)
+ Fotografías: Milo Keller
+ frundgallina, Quart Verlag, 2006
+ dessingboom.com