BLOCK & GINÉE*POTIN, edificio multifuncional en Nantes, Francia, 2009. Vista del acceso a la zona escolar |
COLL-LECLERC, equipamiento Londres-Villarroel, Barcelona, 2006 |
Este tipo de edificios que comparten distintos usos, bajo un contendedor común, demanda un alto grado de cooperación entre las administraciones, normalmente entre la municipal y la autonómica; esta cuestión, la de compartir gestión, parece entenderse en nuestro país más como una cesión de poder a favor de la otra administración implicada, que como una necesaria unión de esfuerzos y de recursos. Frecuentemente se demuestra que la cosa pública es un reflejo del control político que se ejerce sobre una determinada parcela de gestión (es decir, de poder); de ahí, lo complicado que resulta la experimentación con nuevas formas de entender los edificios desde la perspectiva de la hibridación funcional.
BLOCK & GINÉE*POTIN, edificio multifuncional en Nantes. Bloque de viviendas, en primer plano, y, detrás, el ala principal de la escuela |
El ejemplo que presentan los dos equipos del país vecino se muestra como un auténtico puzle de usos; bajo una misma envolvente edificada, se intenta dar forma a la comunión entre usos distintos de carácter social-educativo y residencial. En una parcela exenta, situada en un contexto con grandes carencias en infraestructuras urbanas, BLOCK y guinée*potin despliegan unas franjas edificadas que, dentro de un perímetro rectangular, serpentean por la parcela hasta engullir en su recorrido el complejo programa: sótano de aparcamiento, guardería, escuela de primaria, zona deportiva, residencia para la tercera edad, zona de apartamentos, comercio en planta baja e, incluso, un invernadero para los más pequeños. Como una gran serpiente multicolor, los arquitectos consolidan una de las esquinas del rectángulo, con dos piezas ajustadas a la alineación del bulevar, que diseñan con un bloque diferenciado de mayor altura: seis niveles (comercial y residencias) y una extensas cintas (uso docente) con alturas cambiantes que van desde las dos plantas del ala principal, hasta un pabellón de una única planta coronado por el invernadero, en la fachada opuesta.
Las plantas se articulan con una enorme libertad dentro del corsé rectangular de la parcela. La planta baja cuenta con accesos diferenciados para cada uno de los usos previstos; entre el bloque residencial y las piezas docentes, justo donde se produce el cambio de altura entre los prismas, una zona porticada, compartida con la zona de juegos de la guardería, conduce a uno de los accesos a las viviendas para mayores. El resto de la planta la ocupan la escuetas cenefas que alojan la guardería y el comedor que, moviéndose con libertad en la parcela, dibujan entre sus cierres los espacios al aire libre destinados a uso escolar: patio de juegos y pista deportivas; enriqueciendo con ese fluir las perspectivas que los autores ofrecen de estos espacios semi-abiertos en los que los niños juegan aislados del tráfico de la calle. La planta primera, en la zona docente, alberga las aulas de la escuela de primaria, que recaen tanto al bulevar como al interior de la parcela. A partir de esta cota, se eleva el prisma destinado a zona residencial con piezas volcadas a la calle y, también, al espacio libre interior, por encima de las cubiertas de la escuela que adquieren un carácter de quinta fachada que los autores diseñan como un tapiz verde compuesto por parterres.
BLOCK & GINÉE*POTIN, edificio multifuncional en Nantes. Sección longitudinal, bloque residencial y escuela |
BLOCK & GINÉE*POTIN, edificio multifuncional en Nantes. Cubiertas ajardinadas de la escuela |
BLOCK & GINÉE*POTIN, híbrido en Nantes. Bloque interior de la escuela |
El resultado final es un edificio hábilmente resuelto, pese a la diversidad de usos que debe conjugar, y que presenta una imagen dinámica, fluida, acorde con la idea de intercambio de flujos que estos híbridos plantean en su relación con la ciudad: un mestizaje de funciones como reflejo de la complejidad, y dinamismo, de la ciudad contemporánea.
Fuentes:
+ a+t HYBRIDS III 2009
+ Fotógrafo:Stephane Chalmeau