Lo de no hay tres sin cuatro es continuación -por desgracia- de lo iniciado en la entrada del día 15 de junio en la que comentaba los resultados de tres concursos de dirección de obra lanzados en mayo (los tres previstos para el mismo día) por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Lo que allí denominaba –con humor- como un drama continuado, se ha visto confirmado a la luz del listado de los resultados provisionales de un cuarto, e idéntico, concurso convocado unas semanas después, el 28 de ese mismo mes: un concurso abierto para la dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud para el CEIP Nuestra Señora del Carmen en Esquivel (Sevilla). Las bases y exigencias han sido idénticas a los tres anteriores; pero no su dotación económica: 58.686,92 € (sin iva)
A La oferta económica. Con un límite establecido para el concepto de “anormalidad” (temeridad) para aquellas que excedan en 10 puntos porcentuales la media aritmética de las ofertas presentadas. No computándose para el cálculo del valor medio aquellas ofertas que presenten una baja mayor del 20% del tipo. (35 p)
B) Mejoras sin repercusión económica.
B.1) Número de visitas mensuales (24 p.):
arquitecto: 1 (mín.), 4 (máx.)
arquitectos técnicos: 4 (mín.), 8 (máx.)
B.2) Compromiso de presencia en obra -de al menos un técnico- en un tiempo máximo (20 p): de 48 hasta 12 hB.3) Técnicos Adicionales (sin misión facultativa) y distintos al Equipo Técnico Mínimo (21 p), con un máximo puntuable de tres técnicos adicionales (no se exige para estos profesionales experiencia mínima)
Algunas de las bajas ofertadas han superado el 60% del tipo (y siempre respetando la legítima libertad de quien la hace) anuncian un panorama desolador que posiblemente, y como he venido anunciando en este mismo cuaderno, nos conduzcan (si no estamos ya) a un callejón sin salida.
Ni la nueva Ley de Contratos, ni las actuaciones tanto del CSCAE como de los Colegios, y sus representantes, han servido para nada; tampoco, ha tenido fruto alguno, completar los contenidos de las distintas Oficinas de Concursos (OC..) con nuevas entradas de seguimientos de los concursos (en realidad una base de datos, no más) y alegaciones a algunos de ellos. Entiendo que se se hace necesario una auténtica renovación, una catarsis, que pueda devolver a nuestro colectivo lo que nunca debió perder: su prestigio.
Enlace: Tablón de Anuncios ISE. Resultado Técnico