Reiser und Partner Architekten, Mensa en Bochum |
Los ricos, desde el punto de vista tipológico, modelos edificatorios destinados a la docencia, ya sean de las tempranas enseñanzas primarias y secundarias o incluso las universitarias, presentan, normalmente, distintos bloques funcionales auxiliares del uso principal que, cuando aparecen, se complementan de tal manera con éste que pasan a ser elementos que cohesionan fuertemente el programa y se convierten es espacios que van más allá de una simple respuesta a una necesidad funcional como son los comedores y gimnasios.
En los casos en los que estas piezas se presentan para completar el programa de un centro existente, como ocurre con las adecuaciones o reformas, se nos ofrece un muestrario realmente interesante de este tipo de intervenciones tanto en España y como en el resto de Europa. Baste recordar, para nuestro país, dos ejemplos suficientemente difundidos en las publicaciones especializadas; desde el sur, y de la mano del joven equipo identificado con el musical nombre de La Panadería (Sevilla) las interesantes propuestas, ya construidas, para dotar de comedores (tipo) algunos centros existentes en la comunidad autónoma andaluza.
La Panadería, Comedor tipo 1, planta y sección
dooa arquitecturas, Menjarosa en Torrevieja
Desde Levante, y de la mano del estudio alicantino dooa arquitecturas, la construcción del espléndido comedor escolar Menjarosa en Torrevieja; una intervención congelada en la sugerente imagen de las dos niñas garabateando con tiza en las preparadas fachadas del comedor.
Desde el frío norte, concretamente desde Bochum (Alemania), el estudio Reiser und Partner Architekten, nos ofrece la Mensa (comedor) que completa el programa para un colegio existente en Bochum: el Werner-von-Siemens. La propuesta del equipo alemán, que se desarrolla en una pieza prismática dispuesta de manera autónoma en la parcela, se caracteriza por su definición constructiva: un cofre con revestimiento metálico que recibió, en su día, el premio a la mejor obra del 2011 realizada con elementos galvanizados otorgado por la Asociación Alemana del Zinc.
Resuelta en dos alturas, con la planta baja destinada a comedor y cocina y la superior con aulas recayentes a un espacio central común, los autores extraen del material toda la expresividad que el acabado directo del zinc fundido les ofrece: un patrón de escamas regulares, en las que se puede apreciar la pátina no homogénea del zinc (conocida como “cáscara de naranja”), montadas a la manera de una “fachada ventilada”.
Reiser und Partner Architekten, Mensa en Bochum |
La piel metálica se superpone, a modo de capas, desde el interior; un muro de hormigón de 25 cm. de espesor resuelve la fachada sobre la que se recortan los huecos apaisados. Sobre ésta se superpone el importante colchón térmico, protegido exteriormente por la lámina impermeable. Fijados a la pared resistente se encuentra la primera subestructura, también galvanizada, sobre la que se atornilla la subestructura auxiliar que ha de recibir los paneles. Éstos se resuelven mediante chapas de acero, lisas, de 3 mm. de espesor, con acabado galvanizado que se reciben con remaches vistos a los montantes verticales.
El resultado es una delicada pieza de aspecto metálico, en la que Reiser und Partner Architekten trabajan la piel como si de un estuche se tratara, en el que la fenestración dispuesta a “plomo” con el terso plano metálico, ocupa todo el ancho de la fachadas mostrándonos en los diedros el finísimo canto de los paneles metálicos.
Fuentes:
+ Fotógrafo: Rainer Grünewald