Njiric+ architekti, Guardería MB en Zagreb (2005/08) |
El estudio de Zagreb Njric+ Architekti, cuyo titular es el arquitecto croata Hrvoje Njiric que, desde el 2001, camina en solitario respecto del anterior tándem formado con la arquitecta Helena Njirc, unión que dio lugar, es su día, al infuyente estudio Njiric+Njirc (cuya obra fue publicada, entre otros medios, por El Croquis, nº 114), completó en el 2008 (con proyecto del 2005) la guardería Medo Brundo, en Zagreb, que se ha convertido en un referente a nivel internacional como ejemplo de este modelo funcional desarrollado en vertical: un esquema organizativo que no suele ser habitual en nuestro país, pero que cuenta con númerosos ejemplos más allá de nuestras fronteras.
Njiric+ architekti, Guardería MB en Zagreb (2005/08) |
La extensa planta baja se comprime y estira en vertical dando lugar a un prisma esquinado que se eleva por encima de la cubierta con tres niveles, compactos, que contienen, además de algunas unidades docentes, los espacios de relación y de esparcimiento de los más pequeños, abiertos, como un balcón, hacia la ciudad y que tiene su colofón en la pista deportiva y jardín con las que se corona el edificio. Las tres plantas superiores se organizan, como si un bloque de viviendas se tratara, disponiendo los espacios a ambos lados de un núcleo central de comunicaciones: la escalera y el ascensor.
Njiric+ architekti, Guardería MB en Zagreb, plantas y secciones |
Njiric+ architekti, Guardería MB en Zagreb, terraza de juegos cubierta en la planta segunda |
Njiric+ architekti, trabaja la volumetría y la imagen del edificio echando mano del ideario más moderno. El plástico efecto de los dos testeros de mayor dimensión dibujados con la impronta de la “L” maciza, con un pie que se estira de manera exagerada, tiene su contrapunto en la lectura que el arquitecto hace del moderno apilamiento de las funciones en vertical, confrontando, en las fachadas principales, el recorte de grandes paños vidriados (de suelo a techo) con grandes masas ciegas. El material empleado, un revestimiento continuo granulado, unifica la piel del edificio y, con su textura y color (presentes también en el interior de la guardería), apuestan por la función educativa que estas sensaciones (color, tacto, luz, paisaje...) tienen en las etapas educativas más tempranas del alumno.
Fuentes:
+ Fotógrafo: Damagoj Blacevic
+ Premio Mies van de Rohe, 2009 proyecto seleccionado
+ Njiric+architekti, 2G, nº 57, Ed. GG
+ www.world-architects
+ Archdaily