Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

3/4/12

CHINA AHORA / STANDARDARCHITECTURE


standardarchitecture, Centro de visitantes de río Niyang, 2009


 El estudio con sede en Beijing standardarchitecture (Zhang Ke, Zhang Hong, Ru Lei y Cláudia Taborda) emerge con fuerza en el lejano paisaje de la nueva arquitectura china. Recientemente, han sido presentados en nuestro país de la mano de la revista AV en su monografía: Made in China, en la que se nos ofrecía una obra del despacho del 2009, el Centro de visitantes del río Niyang en Daze (Tibet), a modo de apunte de la importante producción de standardarchitecture en este tipo de edificios ubicados en entornos naturales de alto valor paisajístico donde el espíritu del sitio parece habitar entre los ciclópeos muros de piedra de los pabellones.

 
standardarchitecture, Centro de visitantes del monte Nachabawam, 2008
 A este mismo programa de arquitectura en el paisaje corresponden piezas igualmente interesantes como son, entre otras, el Centro de visitantes del monte Namchabawa, Pai Town, también en el Tibet (2007/08) y el recién concluido Centro de Arte del Gran Cañon Yarluntzanghu (Tibet).

standardarchitecture, Centro de Artes del Gran Cañon Yarluntzanghu, 2011
 
 
standardarchitecture apuesta, también, por propuestas vanguardistas (y rompedoras) en las que están presentes la experimentación de nuevos usos y materiales al servicio de una sociedad en constante cambio. Entre los sorprendentes OBJETOS desarrollados por el estudio destacan los Eggs of de city; una suerte de cápsulas transportables que pueden albergar los más variados usos y que el despacho ha ido llenado de contenido hasta ultimar una propuesta en la que éstos pueden funcionar como cápsulas de supervivencia frente a eventuales desastres naturales.

 

 
standardarchitecture, propuestas Eggs of City, 2009
 
Fuentes:
+AV Monografías, nº 150 (2011), Made in China