Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

14/8/12

TC CUADERNOS 104 // MGM

 MGM  MORALES GILES MARISCAL / ARQUITECTURA 2002-2012

La editorial General de Ediciones de Arquitectura, en su publicación de referencia: TC Cuadernos, serie Dédalo, ha dedicado su último número, el 104, al equipo sevillano MGM, acrónimo del trío de arquitectos formado José Morales (1960), Sara de Giles (1972) y Juan G. Mariscal (1961), que supone una puesta al día de sus obras y proyectos respecto de la última publicación de su trayectoria que en el 2009 llevó a cabo Gustavo Gili en la colección 2G, nº 51.

Extracto de la web de TC Cuadernos:

Cuando se revisa la obra del estudio Morales-De Giles-Mariscal (MGM) llama la atención la cantidad de obra realizada o en vías de realización producto de concursos. Como bien lo explican ellos mismos, esto les ha permitido continuar trabajando en una línea de experimentación, mucho más problemática y restringida para aquellos cuyo quehacer depende pura y exclusivamente del mercado. Incluso los vaivenes políticos y económicos, que han llevado al atraso considerable de numerosas obras, han sido aprovechados por el estudio para seguir reflexionando y transformando sus proyectos, alcanzando, como fueron los casos del Centro de Artes Escénicas de Níjar o de las viviendas en la “Casa del Plátano” de Cádiz, resultados más logrados. Ahora bien, esta experimentación se sustenta en ciertos objetivos y determinadas estrategias proyectuales que motivan una reflexión particular: las búsquedas siguiendo lineamientos y operaciones provenientes de las artes plásticas, una concepción del habitar centrada en la experiencia cotidiana y la problemática del espacio público en la sociedad contemporánea. Se propone, entonces, un recorrido por estos temas visitando algunas obras emblemáticas del estudio MGM. Evidentemente, no son los únicos susceptibles de abordaje, pero son lo suficientemente amplios y relevantes como para que, a partir de ellos, emerjan características fundamentales de la propuesta del estudio español y del actual debate disciplinar.

Esta misma editorial presentó en su colección Temas de arquitectura nº 8, Arquitectura Escolar 4, un extenso estudio del IES Galisteo en Cáceres. Una pieza que, como suele ser habitual en las propuestas de MGM, exprime al máximo las condiciones del lugar y cuya organización en planta, trabajada mediante un complejo juego de pliegues y estiramientos, se concreta con una volumetría resuelta con una envolvente metálica galvanizada -que recuerda la línea de trabajo iniciada por el equipo en Níjar- dando lugar a una imagen potente, y a la vez ambigua, de un edificio que se confunde con sus propios límites por la presencia del sistema de costillas metálicas que funcionan a la vez como protector brisolei y como cierre del instituto.


Fuentes:
   nº104, General de Ediciones de Arquitectura, 2012