Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

16/9/12

7 CABAÑAS EN EL BOSQUE / JUVET LANDSCAPE HOTEL JENSEN & SKODVIN ARKITEKTKONTOR

Jensen & Skodvin Arkitektkontor, Landscape Hotel Juvet, 2004/08
En una reciente entrada me refería al programa del gobierno noruego, el National Tourist Routes, en el que encontramos delicadas piezas arquitectónicas que, por su localización en entornos de alto valor paisajístico, presentaban, la mayoría de ellas, un interesante diálogo con el lugar. Uno de los equipos locales referenciados en esa cita, Jensen & Skodvin Arkitektkontor, con despacho en Oslo, llevaron a cabo entre el 2004 ‑proyecto- y el 2008 ‑construcción- el Gudbrandsjuvet-Landscape hotel, en la reserva natural de Burtigard. El programa de esta particular actuación abordaba la construcción de una especie de albergue que complementara los servicios de restauración y de sauna existentes en este enclave de la reserva natural.


Jensen & Skodvin Arkitektkontor, Landscape Hotel Juvet, 2004/08

Los autores sensibles, como ya han demostrado en otras intervenciones similares en las que el protagonista exclusivo es la naturaleza en estado puro, trabajan la inserción de esta función, completamente ajena al entorno, organizando las siete células residenciales del hotel –con un programa de mínimos- a modo de cabañas de madera dispersas en el paisaje, con un tema principal que se repite: ubicar cada unidad dirigiendo las vistas hacia el río cercano, ya que  el objetivo fundamental de esta propuesta hostelera está basada en la contemplación del paisaje: en ser espectador (aunque sea brevemente) del cambiante rostro que presenta la naturaleza en un clima extremo como el nórdico.

Jensen & Skodvin Arkitektkontor, Landscape Hotel Juvet, 2004/08
 

Si la inserción atrapa por su capacidad de síntesis, la materialización de la misma no le va a la zaga. Los arquitectos toman, sin complejos, el testigo que le ofrece el espectacular enclave y trabajan el tema de la mimesis construyendo las siete cabañas íntegramente en madera, de modo que con el tiempo, y una vez envejecidos, los tablones que conforma las fachadas, la textura de los escuetos planos envolventes, se antojarán como una continuación de las cortezas de los árboles que son los auténticos protagonistas de la escena. El resto lo ocupa, por completo, un gran ventanal convertido en balcón hacia la naturaleza.


Jensen & Skodvin dibujan la propuesta a modo de variaciones sobre un mismo tema; tomando como base una unidad residencial temporal, compuesta por una zona de descanso, abierta a una zona contemplativa presidida por el gran plano de vidrio y un aseo, las distintas células se ajustan a las especiales condiciones de cada  localización, adaptando su planta tanto a la orografía como a la optimización de las vistas, abriéndose o plegándose en función de lo que demande el suelo en el que se apoyan y el arbolado que las cobija.



Jensen & Skodvin Arkitektkontor, Landscape Hotel Juvet, plantas; variantes y seccion tipo 
Los arquitectos, en la memoria del proyecto, hacen referencia al empleo de técnicas locales del trabajo en madera; de hecho, este material es el hilo conductor en la concreción de las siete unidades;  la cimentación se resuelve mediante costillas de acero que se empotran en las rocas, sobre las que descansarán las estructuras superiores, el armazón estructural de los muros perimetrales y los acabados interiores: la sensualidad de la madera lo envuelve todo.




  











Fuentes:
+ Fotografia: los arquitectos