28/11/13

NUEVA VIDA, NUEVOS AIRES / ESTUDIOS PARA ARTISTAS EN BRUSELAS (BÉLGICA) DE L´ESCAUT-GIGOGNE (MA)










L'Escaut- Gigogne (Momentary Association)
David Crambert, Nele Stragier (Project leaders);
Olivier Bastin, Pierre Van Assche (Atelier Gigogne),
Vincent Piroux, Cédric Libert, Stéphane Caprasse
Viviendas y estudios para artistas en Bruselas (Bélgica), 2003 (concurso) / 2010

Fotografías: copyright  MarcDetiffe

25/11/13

LUZ Y COLOR ESCOLAR / IES JAUME I EN ONTENIENTE (VALENCIA) DE RAMÓN ESTEVE ESTUDIO

Ramón Esteve Estudio / Valencia
Ramón Esteve Cambra, arquitecto
IES Jaume I, Onteniente, Valencia (España) / 2010

Fotografías: Xavi Mollá

20/11/13

TRENCADÍS ORIENTAL / PARQUE Y MUSEO EN JINHZOU (CHINA) DE CASANOVA+HERNANDEZ ARCHITECTES

casanova+hernandez architects / Rotterdam, Holanda
Helena Casanova y Jesús Hernández, arquitectos
Museo de la Cerámica y Parque Mosaico en Jinzhou, China, 2011/13

Fotografías: Ben McMillanCasanova+Hernandez architects

14/11/13

VUELOS METÁLICOS / PISTA POLIDEPORTIVA EN PALAFOLLS (BARCELONA) DE ALCOLEA+TÁRRAGO ARQUITECTOS

alcolea+tárrago arquitectos
Rubén A. Alcolea y Jorge Tárrago, arquitectos
Pista deportiva cubierta La Figuerassa, Palafolls, Barcelona, 2006/07

                                                                                                                Fotografía: Pedro Pegenaute y alcolea+tárrago arquitectos

7/11/13

CUADROS PETRIFICADOS / INTERVENCIÓN EN CAN RICART (BARCELONA) DE VORA ARQUITECTURA


VORA ARQUITECTURA
Pere Buil y Toni Riba, arquitectos
Complejo Deportivo Municipal del Raval, Can Ricart, Barcelona, 2006/08

Fotografía: Adrià Goula

1/11/13

TC CUADERNOS 111 / MENOS É MAIS - GUEDES+CAMPOS ARQUITECTURA 2000-2013

MIRANDO, DE NUEVO, HACIA PORTUGAL
La obra de Menos é Mais: una aproximación a la última arquitectura portuguesa 

Para aquellos que, como quien escribe, completamos nuestra formación académica como arquitectos a finales de la década de los 80, la obra y la figura de Álvaro Siza flotaba por encima de nuestros tableros (también lógicamente, y entre otros maestros contemporáneos, la omnipresente figura de Rafael Moneo). Una vez titulados, seguimos la sombra del maestro portugués tanto en suelo luso como en la “toma” de Europa, algo que, por otro lado, resultaba asombroso en aquellos momentos, por lo inédito: el hecho de que un autor ibérico fuera reconocido internacionalmente hasta el punto de tener que seguirlo más fuera de su casa que dentro. Sin embargo, pasados los años y visto que esa misma circunstancia se repetía con su discípulo más directo, Eduardo Souto de Moura, me pregunté si realmente conocíamos algo del resto de la arquitectura portuguesa. Pregunta absolutamente lógica, por otro lado, si pensamos en el efecto “pantalla” que los dos grandes maestros contemporáneos portugueses -los dos Pritzker- han ejercido, durante años, sobre el resto del panorama arquitectónico de nuestro vecino y alargado país.