MIRANDO, DE NUEVO, HACIA PORTUGAL
La obra de Menos é Mais: una aproximación a la última arquitectura portuguesa
Para aquellos que, como quien escribe, completamos nuestra formación académica como arquitectos a finales de la década de los 80, la obra y la figura de Álvaro Siza flotaba por encima de nuestros tableros (también lógicamente, y entre otros maestros contemporáneos, la omnipresente figura de Rafael Moneo). Una vez titulados, seguimos la sombra del maestro portugués tanto en suelo luso como en la “toma” de Europa, algo que, por otro lado, resultaba asombroso en aquellos momentos, por lo inédito: el hecho de que un autor ibérico fuera reconocido internacionalmente hasta el punto de tener que seguirlo más fuera de su casa que dentro. Sin embargo, pasados los años y visto que esa misma circunstancia se repetía con su discípulo más directo, Eduardo Souto de Moura, me pregunté si realmente conocíamos algo del resto de la arquitectura portuguesa. Pregunta absolutamente lógica, por otro lado, si pensamos en el efecto “pantalla” que los dos grandes maestros contemporáneos portugueses -los dos Pritzker- han ejercido, durante años, sobre el resto del panorama arquitectónico de nuestro vecino y alargado país.