Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

13/7/14

LA OTRA VIDA DE LOS LADRILLOS / ESCUELA DE LADRILLOS RECICLADOS EN CHINA DE JOHN LIN, ARQUITECTO, Y RUF

John Lin, architect
Rural Urban Framework (RUF)
Escuela de ladrillos reciclados en Tongjiang, Jianxi (China) / Tongjiang Recycled Brick School, Jianxi (Chine)

Fotografías: Rural Urban Framework (RUF)




(De los autores / From the authors).....................................................
Al igual que otras muchas áreas de China, la población de Tongjiang, en la provincia de Jianxi, experimenta un creciente proceso de urbanización. Aquí, la presencia de edificaciones que muestran diversos estados de finalización en us obras, son un reflejo del flujo y reflujo de los recursos que llega a la población procedentes de aquellos que trabajan en las zonas industrializadas. Dentro de este contexto de recursos limitados, la Escuela de Primaria Tongjiang arranca de un proyecto para ampliar una escuela existente.

/ Like many other areas of China, Tongjiang village in Jianxi Province, is undergoing the urbanization process. Here, buildings of various states of completion reflect the ebb and flow of incoming funds.  Within this context of limited resources, the Tongjiang Primary School is a project to expand upon an existing school.

El gobierno chino se encuentra, actualmente, en el proceso de modernización de las pequeñas escuelas existentes de primaria en las zonas más remotas, transformándolas en centros más grandes que acojan tanto a los niveles de primaria como de secundaria. Algunas actuaciones disponen de dormitorios para alojar a los niños que viven más lejos. El objeto de esta estrategia es garantizar un mejor mantenimiento y facilitar el proceso de urbanización. En el caso de la presente escuela, el edificio escolar existente debía demolerse para dar paso a un nuevo centro con un programa ampliado.

 / The Chinese Government is currently in the process of consolidating small primary schools in remote areas into larger schools with primary and secondary school children. Additional dorms are provided for children who live farther away. This is a strategy to ensure ease of maintenance and helps to facilitate the urbanization process. As in the case for this school, an existing school building will be torn down to make way for a new one with an expanded program.



Como alternativa a la clara tendencia a demoler en las zonas rurales, este proyecto propone una estrategia basada en el reciclaje de los materiales de los edificios existentes para ser utilizados en la nueva edificación. Tras la demolición del viejo inmueble, sugerimos reutilizar los escombros para ser usados en la formación de la cubierta verde, y como aislamiento térmico de la misma. El faldón de la cubierta inclinada “a un agua” se encuentra, en su parte más baja, con un cerramiento que, en distintas zonas, se abre al exterior a través de las perforaciones en su patrón de ladrillo.

/ Responding to the prevalence of demolition in rural areas, this project proposes a strategy for recycling old buildings into a new primary school. Following the demolition of the old establishment, we suggested reusing the rubble as a growing medium and insulation on the green roof. This roof steps down to join a wall that gradually become more open through perforations in its brick patterning.








Para la construcción de este muro se utilizaron los tradicionales ladrillos "verdes" recogidos en las demoliciones de los viejos edificios en esta histórica región. Por otra lado, la fachada interior presenta una suerte de celosía a base de pilastras verticales de ladrillo de diferentes anchos: las columnas verticales evitan el deslumbramiento solar, y amplias secciones en forma de C alojan las estanterías de las aulas. El resultado obtenido muestra una composición visualmente dinámica.


/ Traditional “green” bricks collected from demolition sites of old houses in this historic region were intended to be used as part of this wall. The interior façade contains brick fins of varying sizes: thin strips prevent solar glare and wider C-sections contain bookshelves within the classrooms. Resulting is a visually dynamic composition

Este proyecto demuestra una manera para reciclar los viejos materiales, que pueden ser usados en un nuevo prototipo para un edificio escolar sostenible. Responde a las fuerzas específicas de transformación dentro de su contexto, pero, también, apuesta por una manera de entender la arquitectura cuyo carácter no es, esencialmente, nostálgico o vernáculo.

/ The project demonstrates a way to recycle old material into a new prototype for a sustainable school building. It responds to the specific forces of transformation within its context yet also stakes a claim to an architecture that is not overly nostalgic or vernacular in nature.








Fuentes / Sources:
Rural Urban Framework is a not-for-profit design agency based at the Faculty of Architecture, The University of Hong Kong.




-----------------------------------------------COCINÁNDOSE / COOKING