Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

16/2/12

CONCURSO PARA LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN RONDA

Arquitectos piden parar el concurso para la estación de autobuses 

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha pedido al Ayuntamiento de Ronda que suspenda el concurso de ideas para la construcción de una estación de autobuses y una biblioteca en la localidad. El ente considera que existe un "claro fraude de ley" en las bases de la convocatoria, al tiempo que considera que la continuidad del mismo supondría un "perjuicio" a todos los interesados en tomar parte del mismo. Desde el colegio alegan la falta de concreción sobre el premio que se va a otorgar, el importe de los honorarios profesionales por la redacción de los proyectos básicos o los "inconcretos" importes que se financiarán con los rendimientos económicos que se obtengan por la adjudicación de la explotación. En este sentido, se apunta que "se enmascara en un concurso de ideas un contrato para la redacción del proyecto".

Por otra parte, sobre los componentes del jurado, se advierte de que no cumplen con el requisito de un 30% de ellos como mínimo tenga cualificación técnica o equivalente. Sobre este asunto, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, explicó: "Hemos tratado el tema en comisión de Hacienda y las subsanaciones se llevarán al próximo Pleno". La regidora anunció que se van a recoger los aspectos que apunta el Colegio de Arquitectos, aunque se introducirán algunos matices con referencia al premio. En este sentido, el premio será la propia realización del proyecto y los honorarios irán fijados en función de lo establecido por el propio colegio.
Fuente:
+malagahoy.es  16-02-2012