Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

13/2/12

SUIZA DESDE JAPÓN (entrega 2)


EM2N, oficina del Registro en Basilea


EM2N   localarchitecture    :mlzd

La publicación a+u se acerca de nuevo al país helvético con dos títulos sugerentes: Swiss Sensibilites (nº 447) publicado en el 2010, y Swiss Sounds (nº 484) del 2011. El primero de ellos supone una actualización del anterior Swiss Passion, con la incorporación de la última producción de equipos de consolidada trayectoria que se completa, además, con algunas figuras "emergentes" del mosaico suizo; de éstas destacamos tres oficinas: EM2N, localarchitecture y :mlzd.

El último número dedicado a este país por la editorial japonesa, Swiss Sounds, se presenta con la voluntad de resumir lo más significativo del escenario arquitectónico suizo a lo largo de una década, la que transcurre del 2000 al 2009. Para esa labor de resumen, se apoya en un artículo previo en el que se analizan los precedentes más recientes de esta primera década relacionándola con la inmediatamente anterior: la arquitectura realizada desde 1990. El número sigue con una extensa selección en las que se referencian (y ubican) las 100 obras principales de la década en estudio -a modo de top hundred- y continúa con la exposición de las obras de interés de distintos arquitectos. El número se cierra con una nueva entrega de arquitectos “emergentes”, que coinciden con los tres referenciados en el número anterior, y con la salida a escena de un nuevo equipo que, sin duda, irá tomando posiciones en el panorama suizo dada la calidad de su obra: el estudio Gramazio & Kohler. Revisado el panorama actual de la arquitectura de la confederación –desde la ventanas que nos proporcionan las páginas de a+u- nos detenemos a echar un vistazo a aquello que se nos presenta, con gran acierto, como nuevo y cuyo interés podemos comprobar de inmediato.

Si hasta el momento la arquitectura suiza arrastraba el sanbenito de presentar un cierto ensimismamiento, entendido éste como el gusto por los edificios puestos a modo de objetos en el paisaje, encerrados en sí mismos y, por lo tanto, con escasa relación contextual; la arquitectura que nos ofrece EM2N cambia radicalmente con esta corriente (que, por otro lado, resulta injusta como etiqueta general). Los edificios que nos presenta esta oficina de Zurich, liderada por Mathias Müller y Daniel Niggli, muestran un mayor diálogo con su entorno -fundamentalmente urbano- participando con los flujos de la ciudad y con los procesos de hibridación de los usos a la que está sometida la ciudad contemporánea asumiendo, de alguna manera, los postulados de Venturi en Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966). Desde la temprana Casa de Vacaciones en Flumserberg de (2003), hasta la más reciente, y sorprendente, intervención para recuperar para la ciudad el espacio urbano atrapado bajo los ojos de un viaducto en Zurich, mediante la creación de una serie de locales comerciales, de extraordinaria factura, la trayectoria de este equipo está pautada por edificios con una gran presencia espacial y, como no podía ser de otra manera, un virtuosismo técnico que define -este sí-, por sí solo, el modo de hacer suizo.


EM2M, conversión del Teatro 11, Zurich
  

EM2N, Hotel City Garden en Zug

EM2N, Intervención en un viaducto, Zurich


El estudio multidisciplinar localarchitecture, con sede en Lausanne, fundado en 2002, tiene como carta de presentación una obra de pequeña escala, de arquitectura efímera, que, sin embargo, ha paseado su imagen de papiroflexia por la mayoría de las publicaciones de arquitectura de los últimos años. Se trata del origami destinado a albergar de manera provisional la capilla de las Diaconnesses en Pompales (con Danilo Mondada). La solución formal y la resolución técnica, inseparables en este caso, están puestas al servicio de envolver ese íntimo momento que supone el rezo de las religiosas. 
localarchitecture, Capilla provisional St. Loup, Pompales


localarchitecture, Capilla provisional St. Loup, Pompales

La Escuela de enseñanza especial que el equipo llevó a cabo en Lausanne (2006-2009) es un ejemplo de concreción formal y rigor geométrico dinamizados,  de manera muy sutil, por el ritmo impuesto a las carpinterías exteriores.

localarchitecture, Escuela de enseñanza especial en Lausanne

localarchitecture, Plaza del Mercado en Renens

En una de sus últimas obras construidas: el nuevo espacio urbano de la Plaza del Mercado en Rennes (2010), la excelente traza diseñada para la reurbanización este espacio urbano, queda pautada por la filigrana de unas cubiertas de hormigón que, a pesar del aparente peso en el material empleado en su concreción: el hormigón, parecen flotar sobre el pavimento de la plaza, con sus láminas apenas sostenidas por esbeltos tubos metálicos e invitando al caminante a cobijarse bajo este dosel pétreo. 
  
   

:mzld, Escuela Profesional en Biel
El equipo de Biel fundado en 1997, :mlzd, cuenta con una trayectoria escueta pero de gran interés. Suyas son obras como el Museo de Historia en Berna (2001-2009), la Escuela profesional en Biel, la extensión del Museo Rapperswill-Juna (2007-2011), y la magnífica intervención en la Escuela Cantonal de Wettingen (2002-2008) con un volumen añadido, en un extremo de la misma, que alberga la nueva cafetería y comedor del centro. Resuelta esta última obra a modo de simple pabellón con una cubierta a dos aguas, que reproduce el perfil del edificio original, su interés estriba en la solución encontrada para su envolvente : una piel superpuesta resuelta con paneles de chapa de aluminio oscuro troquelados que, de manera integral, envuelve todo el volumen del pequeño pabellón, filtrando la luz y protegiendo su interior de las vistas de la calle con la interposición de esta sorprendente celosía mecanizada.


:mlzd, Museo de Historia en Berna 

:mlzd, comedor de la Escuela cantonal de Wettingen
vista general y panel de fachada



:mlzd, extensión del Museo de Rapperswill-Jona
Fuentes:
+a+u nº 447 Swiss Passion. Shinkenchiku
+a+u nº 484 Swiss Sounds. Shinkenchiku
+Roger Frei, fotógrafo
+Milo Keller, fotógrafo
+Alexander Gempeler, fotógrafo

...................................................................................sigue  en SUIZA. LO QUE HAY QUE VER