Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

29/5/13

TC CUADERNOS 107-108 // CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTURA 2000-2013

Han pasado trece años -que se dice pronto- desde que AV Monografías publicara, en el redondo 2000, un monográfico sobre la trayectoria del tándem sevillano Cruz y Ortiz (CyO): Antonio Cruz (1948) y Antonio Ortiz (1947). Parece demasiado tiempo para volver a encontrarnos con un resumen de la obra de la imprescindible pareja, y sin embargo esta prolongada espera camina de la mano de la manera de hacer de los sevillanos: sin prisa pero sin pausa; dejando que la Arquitectura surja de manera natural, como demuestra la docena de años dedicados a uno de sus proyectos señeros: el Rijksmuseum en Amsterdam (2001-2013).
  
La revista TC Cuadernos, en su serie Dédalo, ha tomado el testigo de AV y nos resume, en un doble número, la importante producción del equipo sevillano en lo que llevamos de siglo. Con textos introductorios de los arquitectos Clara Mejía y Ricardo Meri de la Maza: Centauros de la Arquitectura o los arquitectos tranquilos, y una extensa entrevista del profesor Ricardo Meri con el dueto de Sevilla: En el camino de Innisfree; Cruz y Ortiz, Arquitectura 2000‑2013, nos presenta un exhaustivo viaje por la arquitectura tranquila de CyO hecha tanto aquí como la importante producción de la pareja más allá de nuestras fronteras. Un viaje que nos lleva desde las marisma de Doñana (Centro de visitantes del mundo marino) hasta sus últimos concursos europeos (Estadio Areal en Zúrich).



  
Para aquellos que, como el que escribe, siguen la trayectoria de CyO desde su mítica intervención en forma de riñón en el patio y viviendas de María Coronel en Sevilla, además de las dos completas monografías anteriores se hace imprescindible releer (revisitar más bien) tres títulos anteriores que completan el trayecto editorial en nuestro país por la arquitectura de CyO. El pequeño volumen de la colección Catálogos de Arquitectura Contemporánea, de GG, Cruz/Ortiz, editado en 1988; de la malograda e imprescindible colección Documentos de Arquitectura (Editada por el COAAO, Almería) su monográfico de 1991, Cruz-Ortiz y, por último, de la desaparecida Tanais Ediciones, su magnífico Cruz /Ortiz de 1996. Para hacernos una idea de la trascendencia, e influencia, de CyO en el panorama arquitectónico español de los últimos años, baste sólo apuntar que, de las cinco publicaciones comentadas tres de ellas: GG, AV y Tanais, abren sus páginas con introducciones a la obra de CyO de la mano del maestro navarro Rafael Moneo.



Fuentes:
+ Estudio Cruz y Ortiz (CyO). Sevilla