Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

18/6/13

PORTUGAL PARQUE ESCOLAR (2) / INTERVENCIÓN EN UNA ESCUELA EN SEVER DO VOUGA DE PEDRO DOMINGOS

Pedro Domingos Arquitectos, Escuela Básica y Secundaria en Sever de Vouga. Fot.: Fernando Guerra
Transcurridos seis años desde su implantación, en el 2007, el programa llevado a cabo por el gobierno luso denominado “Parque Escolar”, cuyo objetivo era, y es, el de recuperar el importante patrimonio inmobiliario escolar existente y adecuarlo a las nuevas necesidades de una sociedad moderna, se nos ofrece, ahora mismo, un importantísimo muestrario de intervenciones (más de 350) la mayoría de ellas, y como era de esperar de la arquitectura portuguesa, de un altísimo nivel. Hace unos meses, en Parque Escolar (1), iniciamos un viaje por este especial Antes/Ahora Escolar Luso en el que hoy nos detenemos para recorrer la espléndida intervención de la Escuela Básica y Secundaria en Sever do Vouga llevada a cabo por el arquitecto lisboeta Pedro Domingos (Pedro Domingos Arquitectos) entre el 2009 (proyecto) y el 2012 (obra).


Enclavada en plena naturaleza, cerca de la vega baja del río Vouga, los cuatro antiguos pabellones de la escuela comarcal existente, de idéntico tamaño y ordenados simétricamente respecto a dos ejes ortogonales, quedan diluidos y rodeados por un artefacto lleno de movimiento que el arquitecto interpone entre éstos y la naturaleza que los rodea. La idea de confinamiento y recorrido estaba presente ya en el modelo de la nueva escuela: una estructura espacial en forma de “U” albergará los nuevos espacios docentes y será diseñada a la vez que se recorre. El movimiento, el recorrido, está presente en cualquier punto de la nueva escuela, generando cientos de perspectivas, espacios que se comprimen y se expanden; caminos abiertos, otros parcialmente cubiertos y al final una suerte de “paseos metálicos”, a modo de fingers, atan los pabellones  y conducen a los alumnos a los distintos niveles. Hormigón y acero para lo nuevo y revoco para lo existente; entre ambos todo un universo de caminos por recorrer y “todo” rodeado por la naturaleza a la que los recorridos se asoman.


(Del autor......)
“Aprender y Crecer”
EBS Sever de Vouga. Planta General
La obra de la Escuela de Sever do Vouga está encuadrada en la tercera fase del programa Nacional de Rehabilitación de Escuelas Secundarias. Este programa consistía en remodelar cerca de 300 escuelas, reutilizando las instalaciones existentes y adicionando nuevas dependencias programáticas y espaciales. Los espacios de uso común – Biblioteca, Sala de Alumnos, Salas de Estudio, Comedor, Auditorio y Espacios Deportivos– fueron las áreas donde hubo una mayor inversión.

Pedro Domingos Arquitectos, Escuela Básica y Secundaria en Sever de Vouga. Fot.: Fernando Guerra

La Escuela Básica y Secundaria de Sever do Vouga está localizada en la Sierra del Arestal y forma parte del “Macizo da Gralheira”, un municipio dedicado a actividades agrícolas y metalúrgicas. Esta escuela, con capacidad para 1.500 alumnos con edades entre los 10 y los 17 años, sirve a todos los alumnos del municipio. Estos llegan a la escuela en autobuses, procedentes de todas las aldeas. Para estos alumnos, la escuela es el sitio donde pasan gran  parte de su día, funcionando como una “segunda casa”.






EBS, de arriba a abajo: P0, P1, P2 y secciones. Más abajo las plantas del Pabellon Deportivo 

La escuela está implantada sobre una alineación montañosa norte/sur, con un desnivel de 26m, en plena sierra, en un área con baja densidad urbana y con forte entorno natural. El proyecto reconstruye la relación entre la Escuela y el Territorio, exaltando su condición natural de dominio del paisaje. Propusimos  la fusión entre Naturaleza y Arquitectura. El mayor desafío de la nueva escuela es encontrar el equilibrio y la unión entre la enseñanza formal dentro de clase y los espacios exteriores de libertad.


La propuesta consiste en organizar la Escuela en torno a los cuatro bloques pre-existentes, densificando y optimizando la oferta de los espacios de estudio liberando, hacia el sur y norte, dos espacios exteriores, de generosas dimensiones expuestos al valle, para un uso más libre. A los cuatro bloques ya existentes se añade una nueva estructura en “L”, que los
envuelve definiendo un conjunto de patios y el límite topográfico, conteniendo la entrada principal de la Escuela y los espacios comunes.

La Escuela Básica implantada en un nivel superior (P2), se organiza en “U” en torno a un amplio patio orientado al sur que se abre al valle, funcionando como una acrópolis que domina el territorio. La entrada principal a la escuela tiene lugar por el piso intermedio. A partir de aquí (P1) se podrá descender un piso a la Escuela Secundaria (P0) o subir un piso a la Escuela Básica (P2), volviendo las relaciones entre los diferentes niveles de la escuela más optimizadas e inclusivas.

Pedro Domingos Arquitectos, Escuela Básica y Secundaria en Sever de Vouga. Fot.: Fernando Guerra
Al sur el área deportiva existente se ha reorganizado. El pabellón ha sido rehabilitado y se adicionó un conjunto de nuevos gimnasios y campos deportivos agrupados en altura, formando una pequeña torre que une el nivel más bajo (P0), el de la Escuela Secundaria, con la plataforma deportiva. Las diferentes dependencias escolares implantadas en las tres plataformas a distintos niveles se unen mediante dos caminos: uno más artificial y pragmático, con orientación norte/sur, que relaciona de forma inclusiva las tres plataformas (Escuela Básica, Escuela Secundaria y Complejo Deportivo), el otro más natural y en sintonía con la topografía. Estos dos caminos empiezan y acaban juntos, existiendo puntos de conexión a lo largo de su recorrido. Este sistema de caminos se complementa con un conjunto de “puentes metálicos” a la nivel de la entrada de la escuela (nivel 1), que unen los bloques existentes con los nuevos. Esta estructura “suspendida” sobre el territorio se acumula a través de los bloques, creando un complejo sistema de relaciones entre los varios pisos y patios de la escuela.
 
ESB Sever do Vouga, Fotografía.: Fernando Guerra











































Fuentes:
+ Fotografías: FG+SG, Fotografía de arquitectura, Fernado Guerra
+ Finalista de los Premios FAD 2013



----------------------------------------------COCINÁNDOSE