Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

19/12/12

RAFAEL MONEO / INQUIETUD TEÓRICA Y ESTRATEGIA PROYECTUAL

Siempre he creído que las escuelas de arquitectura deberían prestar más atención a la escena contemporánea, a aquellos arquitectos que todavía no han pasado al olimpo de los manuales.....” Con esta declaración de intenciones arranca el libro, publicado por la editorial Actar en el 2004, del maestro navarro Rafael Moneo que nos ofreció con el título: Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual en la Obra de Ocho Arquitectos Contemporáneos. Este denso volumen trata, en realidad, de la puesta por escrito de los cursos que en su etapa americana ofrecía a los alumnos de la Harvard Graduate School of Desing entre 1992-93 y 1993-94 (además de distintas conferencias dadas en Madrid en 1995); frontera temporal (según RM) a la luz de la cual hay que entender lo que en el libro se presenta, dado que éste no supone, en la fecha que se publica –el 2004-, una actualización de los argumentos hilvanados casi 10 años antes, sino que –tal y como el propio autor apunta- prefirió mantener la estructura de las lecciones originales, que únicamente fueron actualizadas hasta el 1995; no más allá.

El texto (visto desde el horizonte actual: 17 años después) resulta tremendamente enriquecedor por distintos motivos; Rafael Moneo nos presenta, con un exhaustivo análisis, la trayectoria de aquellos que el autor consideraba como maestros (calificativo principalmente dedicado a James Stirling) y a aquellos otros a los que además de colegas los considera, también, amigos (sic), y siempre desde la admiración por su trabajo. La relectura de este manual, ahora y a punto de concluir el 2012, nos permite, entre otros aspectos, aproximarnos a una interesante cuestión como es la de descubrir la PARTICULAR MIRADA (más incluso que el análisis) que un arquitecto, de la talla del tudelano, hace de otros ‑algunos ya entonces y hoy absolutamente consagrados- maestros contemporáneos. Algo que resulta, entre otras cosas, absolutamente inédito dentro del panorama del análisis y la crítica de la arquitectura finisecular; dicho de otro modo: no existe (al menos yo no lo conozco) un texto similar al de Moneo realizado por un maestro analizando la obra de otros con la misma consideración; se pueden encontrar textos sueltos, conferencias, etc. pero no un estudio completo como el que presenta RM.

No olvidemos, volviendo a situarnos en el ahora mismo, que de los arquitectos referenciados, cuatro de ellos -cinco si se incluye al propio autor- se sitúan en el Olimpo del panorama arquitectónico de más rabiosa actualidad; Herzog & de Meuron, Rem Koolhaas, Frank O. Gehry, Alvaro Siza y el propio Moneo son algunas de las megaestrellas del panorama actual a los que bastará añadir media docena de nombres más para tener la constelación completa: la Premier League a nivel planetario; tanto es así que este mismo mes nos los encontramos, algunos de ellos y formando tándem, por ejemplo, en el concurso restringido para la reforma del Santiago Bernabeu: H&M con RM. No en vano, y ya en 1995, tanto J.Stirling (1981), F. Gehry (1989), A. Rossi (1990), R. Venturi (1991) y A. Siza (1992) habían recibido ya el reconocimiento mundial a su trayectoria con el Premio Pritzker, pléyade a la que unirán, inmediatamente, el propio R. Moneo (1996), R. Koolhaas (2000) y Herzog & de Meuron (2001).

No es la primera vez que RM se acerca, como docente, al análisis de las aportaciones de los maestros (los viejos maestros) y también de influyentes autores contemporáneos. En su etapa en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1970-80) vio la luz, entre otros, un indispensable librito de apuntes de clase destinado a la asignatura de Proyectos I: Comentarios sobre  dibujos de 20 arquitectos actuales (1975) elaborado con Juan Antonio Cortés. En esta monografía los autores analizan cómo el dibujo de distintos arquitectos (desde F.Ll. Wright a L. Krier) va más allá de una simple representación de lo que luego será el edificio, sino que es, en si mismo, una primera construcción de la arquitectura (sic).

Así pues, una primera lectura o relectura de este interesante libro resulta parada obligada y se complementa, casi a la perfección, con el también comentado en este cuaderno Apuntes sobre 21 obras, en el que el maestro de Tudela nos invitaba al interesante ejercicio de ver su propia obra a través de sus ojos y que junto con Inquietud...nos permite hacer un viaje por el pensamiento del último Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

                                                    
 James Stirling (1926/1992)

"Stirling pretendió encontrar nuevas vías para la arquitectura
 moderna....Consciente de que hay que ir más allá de la normas que dictan los modernos, Stirling es un arquitecto que, en los años cincuenta y sesenta, hace un esfuerzo admirable para dar una estructura nueva al lenguaje de la arquitectura moderna"




Robert Venturi (1925)
 y Denise Scott Brown (1931)

"Construir con la memoria, con imágenes...el arquitecto no es tanto un profesional como un connaisseur que disfruta con el ejercicio de la memoria"
  
Aldo Rossi (1931/1997)

"Para Rossi, la arquitectura no acaba en la pura satisfacción de la vocación artística y no termina en la exploración lingüística........Rossi pretende que la arquitectura sea una ciencia positiva, buscando que el trabajo de los arquitectos se entienda como no muy diverso al de los científicos: si la ciencias naturales y las humanas han sido capaces de explicar y ordenar el territorio en el que se  mueven, no hay razón para pensar que la arquitectura no pueda hacer lo mismo"
 
Peter Eisenman (1932)

"Eisenman reclama que la arquitectura pueda ser leída, entendida y juzgada como si se tratase de una estrictamente mental.... Eisenman rechaza cualquier tipo de soporte figurativo asociado a los elementos de construcción tradicionales"
Alvaro Siza (1933)

"En el caso de Siza estamos ante un arquitecto que atiende a lo contingente, a lo inesperado, sin olvidar el valor que tiene el encuentro con lo que fue el origen de la arquitectura.....En su obra, la arquitectura en estado puro se convierte siempre en protagonista......lo que persigue es que su trabajo "huela" a arquitectura....La arquitectura en sus manos se aproxima a la poesía"
Frank O. Gehry (1929)

"Gehry refleja y celebra en su arquitectura el individualismo americano....El interpretar la obra de Gehry desde las claves americanistas nos ayuda a ver su trabajo como el de un arquitecto cuyo mayor interés radica en mostrarnos cómo se hacen las cosas... le preocupa la materialidad del hacer y quiere mostrarnos el cómo"


Rem Koolhaas (1944)

"Para Koolhaas la cultura de las masas es capaz de producir, de construir una ciudad que tiene lógica, que tiene razón de ser interna, aunque se nos presente sin rostro, como el resultado de la intervenciones en la que el afán de lucro prevalece y en la que no hay, en modo alguno, voluntad de forma....NY habla de lo que es la ciudad moderna....La congestión, la densidad como valores en sí mismos con los que los arquitectos pueden y deben trabajar..."


Jacques Herzog (1950)
 y Pierre de Meuron (1950)

Algunos de sus proyectos más felices son arquitecturas que exploran el potencial formal de los materiales..... una celebración de la materia.....Hacer arquitectura implica construir, dar vida a los materiales que adquiren en lo construido su más auténtico modo de ser, su naturaleza...H&M hacen todo lo posible por que los materiales se expresen como lo que son y al hacerlo se encuentran con nuevas propuestas, con nuevas maneras de usarlos.....La imagen no existe, son los materiales quienes hacen posible la aparición de las formas....Merecen ser considerados como inventores de materiales"


Fuentes:
+ Rafael Moneo. Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual en la
   Obra  de Ocho Arquitectos Contemporáneos.
   Editorial Actar, 2004