VORA ARQUITECTURA
Pere Buil y Toni Riba,
arquitectos
Reforma de un apartamento en el
barrio de Gràcia de Barcelona. 2010/11
Fotografía: Adrià
Goula
(De los autores)
El apartamento era,
cuando entramos, un conjunto de espacios en los que se apreciaban diferentes
tiempos sobrepuestos. Usos diversos que habían acumulado elementos y capas
sobre sus paredes a lo largo de los años, y habían acabado por conformar un
ambiente extraño y desdibujado. A pesar de la confusión se podía apreciar la
potencia de sus características definitorias originales: una estructura de
espacios encadenados separados por una potente sucesión de muros de carga, el
pavimento de mosaico hidráulico con distinción de jerarquía de usos, y techos
ritmados conformados por bovedillas cerámicas y vigas de madera.
Planta, arriba el estado previo y abajo la intervención
Nos parece que un
trabajo de reforma debe sacar el máximo partido de lo que se encuentra. Como
pasa en la ciudad, que es un conglomerado de tiempos históricos diferentes que
se contaminan mutuamente, que se entretejen en un todo complejo y ambiguo que a
nosotros nos emociona. Aunque en este caso la preexistencia no tenía un valor
patrimonial ni histórico excepcional, era perfectamente aprovechable y
atractiva, y nos llevó a una estrategia de reciclaje y transformación, con
límites difusos, a la que insertamos nuevos elementos funcionales concentrados
y diferenciados.
Reaprovechamiento y transformación:
-Eliminación de
elementos accesorios preexistentes en paredes y techos hasta llegar a los
elementos esenciales definidores del espacio
-Limpieza de los
paramentos estratégica y no “higiénica”, manteniendo trazas, marcas, capas de
pintura...
-Consolidación
(refuerzos estructurales, grapado de grietas) y reposición “crítica”.
-Lectura en el
pavimento de la distribución original en estancias pequeñas.
-Homogeneización
cromática y optimización de la luz natural.
-Módulos autónomos
cerrados (cajas) que contienen servicios y almacenaje.
-Subestructura
aparente de madera por el exterior (como un embalaje, lo importante está en el
interior).
-Pasos de
instalaciones concentrados estratégicamente en los intersticios entre “cajas” y
espacio contenedor, evitando nuevas regatas en los paramentos.
-Acabado de las
cajas con veladura blanca, unificándose cromáticamente con el espacio contenedor.
Text in
English
Before our intervention, in this apartment
overlapping stages could be appreciated. Several uses through time accumulated
layer over layer. At a first glance one could feel a strange and blurred
atmosphere. But beyond confusion we could appreciate the power of its original
defining features: a sequence of linked spaces, separated by a powerful rhythm
of bearing walls; the distinction of space hierarchy through different mosaic
floors; big wood windows…
We believe that a refurbishment work must
make the most of the existing. As it happens in the urban fabric, which is a
conglomerate of different historical times. Times that contaminate each other
in a complex and ambiguous whole than touches us. Although in this case the
pre-existence was not an exceptional historical or heritage value, it was
perfectly re-usable and attractive. It has led us to a strategy of reuse and
transformation, with fuzzy boundaries: Over this transformed pre-existence we
superimposed new functional spaces framed into wooden boxes.
Reuse and
transformation:
-Stripped of walls and ceilings of existing
items and accessories occurring in different operations reaching reform
essential elements that define the space
-Cleaning the walls not "hygienic"
and strategic, keeping traces, marks, layers of paint ...
-Building (structural reinforcements, few
cracks, confinement) and replace "critical."
-Reading on the floor of the original
distribution in smaller rooms.
-Homogenization color and optimization of
natural light.
Contribution:
-Self-enclosed modules (boxes) containing
services and storage.
-Substructure apparent wood studs to the
outside (such as packaging, it is important to the inside).
-The facilities are strategically
concentrated in the interstices between "boxes" and placeholder to
avoid races in the pre-existence.
-Finished in white boxes with veladura
combining up chromatically to the placeholder.
Fuentes:
+ selección premios FAD 2012
+ selección Arquia 2012
-----------------------------------------------------------------------------------COCINÁNDOSE