Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

Newsletter 12 / 31_3_2104

Estimados colegas y amigos de arquitecturazonacero
Mercado Municipal en Celje
Con la primera entrada que descorcha la quincena sigo la trayectoria del tándem esloveno Arhitektura Krusec, que ya se asomó por esta ventana con una de esas obras de difícil clasificación tipológica: el Mercado Municipal en Celje; ya que se trata de una pieza que muestra tanto su vocación de hito urbano, el de plaza colonizada por un porche, como la de dar cobijo a un espacio destinado a la venta de productos frescos. Una propuesta que, dicho sea de paso, se ha convertido en una de las más vistadas del blog. Vuelve, pues, el estudio de Lubiana, esta vez con una obra montañesa cercana a esa misma ciudad; una elegante pieza de marquetería en la que el despacho reinterpreta magistralmente la arquitectura vernácula de las montañas de Eslovenia y sus dobles pieles de madera.

Intervención en Sant Perdor
De la sensualidad de la madera a la sensualidad de la forma de la mano de dos obras caracterizadas por la libertad que ofrecen las curvas. Desde Cataluña, y como en el caso anterior, nos encontramos de nuevo con el arquitecto catalán David Closes i Núñez  para, y esta vez, volver la mirada hacia una obra suya de hace ya algún tiempo: la Escuela Montbou; una pequeña intervención, y parcela, en la que Closes trabaja minuciosamente la planta y la sección, fundiéndolas con un gesto que se antoja trazado en el aire: una suave curva de brillos metálicos. Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad (o el tiempo) de darse una vuelta por el primer trabajo de Closes en este blog, su mágica intervención en Sant Perdor, sin duda se lo recomiendo.   








La agencia francesa aRCHi5 nos acerca uno de sus últimos, y premiados, trabajos realizados en el distrito de Rouen: la ampliación del Instituto Marcel Sembat; una dinámica secuencia de ondas metálicas, en las que sus verdes cubiertas "estiran" el manto vegetal del parque cercano hasta introducirlo dentro del enorme complejo escolar. Las cubiertas muestran al exterior únicamente su suave ondulación, mientras que en el interior y debajo de ellas, el nuevo espacio destinado a los talleres de formación profesional cobra vida entre la monumental osamenta metálica. 

Celosías centenarias/ Hotel Alpino en Celje, Eslovenia 
Onda metálica / Escuela Montbou, Cataluña 



Olas escolares / Instituto Marcel Sembat, Francia 


Saludos 
agustín malonda albero, arquitecto