Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

26/9/12

EFICIENCIA ARQUITECTÓNICA // SUNLIGHTHOUSE DE HEIN-TROY ARCHITEKTEN PARA VELUX EN AUSTRIA


Sunlighthouse, Hein-Troy Architekten para Velux, 2010

En 2009 el grupo danés VELUX, conocido en nuestro país por sus famosas ventanas de tejado, lanzó, junto con otros patrocinadores, el proyecto Home 2020, un programa para la construcción experimental de edificios ecoeficientes y sostenibles, pero con el valor añadido de contar, además, con un alto nivel de diseño y habitabilidad. Desde esa fecha hasta el 2011, se han construido seis prototipos (viviendas experimentales o casas-demo, toda ellas residencias unifamiliares aisladas) en cinco países europeos: dos en Dinamarca, y los cuatro restantes en Francia, Austria, Reino Unido y Alemania.


La que se denominó Sunlighthouse, realizada en Austria en el 2010, llevada a cabo por el equipo local Hein-Troy Architekten -como resultado de un concurso previo al que fueron invitados nueve equipos austríacos-, es la primera unifamiliar certificada con cero emisiones de carbono de Austria. Se encuentra enclavada en una región montañosa y boscosa, en un terreno con una fuerte pendiente; su perfil quebrado, caracterizado por la pronunciada caída de una de las vertientes de la cubierta a dos aguas, responde a la necesidad de optimizar la incidencia del sol, con el objeto de garantizar la máxima luz y energía solar.




Los prototipos del Home 2020, cumplen con los principios de casa activa donde los tres ejes principales son la energía, el clima interior y el medio ambiente; los tres están completamente integrados en el diseño de los seis edificios realizados.


Sunlighthouse, Hein-Troy Architekten, plantas 




La Sunlighthouse pretende mantener un mínimo consumo de energía sin que suponga una merma en la comodidad o el nivel de vida de la familia. Dispone de un sistema heat pump de salmuera ultraeficiente para la calefacción, colectores solares térmicos para agua caliente, sistema de célula solar fotovoltaico (PV) para electricidad y electrodomésticos eficientes, la casa está alimentada exclusivamente por energía renovable.

Una familia joven compuesta por la pareja y dos hijos pequeños, se trasladaron a la Sunlighthouse en marzo de 2012 para probar, durante 12 meses, si el sistema energético y ecológico de la casa, resultaba además compatible con la habitabilidad esperada. El objetivo era averiguar cómo funciona, mecánicamente, cuando ésta ha de responder a  demandas reales de una familia, comprobándose en el seguimiento realizado, en este periodo de pruebas, los balances de clima interior, eficiencia energética y la afluencia de luz a través de ventanas de techo y fachada.




Hein-Troy Architekten, además de responder a la rigurosas exigencias que los patrocinadores impusieron en cuestión de eficiencia energética, resolvieron la pieza con la utilización de un sistema constructivo sostenible como es el de la construcción tradicional en madera tan arraigada en Austria. El exterior se presenta con una piel de tablas de madera machiembrada soportada por un esqueleto autoportante, también de madera, con el aislamiento incorporado; los paneles de madera empleados al interior, en tonos claros, envuelven toda la vivienda proporcionando una extraordinaria sensación de calidez y confortabilidad.


















Fuentes:
+ Hein-Troy Architekten
+ Fotógrafo:  Adam Mørk
+ velux.at
+ nextroom