Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

3/9/12

ARQUITECTURA EN DETALLE: MAGEN ARQUITECTOS

 
La revista de matriz alemana DETAIL, que se edita bajo el mismo nombre en su versión castellana, ha convocado, como cada año, el premio DETAIL Prize en su edición correspondiente al 2012. La importante publicación teutona que nos tiene acostumbrados a encontrar en sus páginas arquitectura europea -y, también, mundial- de altísima factura, premia el edificio que hace un uso innovador de los materiales, tanto desde la tecnología como de la imagen final de lo construido, y que tiene en el detalle constructivo su herramienta más eficaz para pensar y construir una arquitectura de calidad.

A la presente edición han concurrido más de medio millar de obras de 50 países y, en la fase final, se han seleccionado 24 proyectos entre los que se encuentra una de las últimas realizaciones de los hermanos Magén, Jaime y Francisco: Magén Arquitectos. Este importante estudio aragonés ha presentado para el certamen de la revista alemana el edificio de la Sede de la Comarca del Bajo Martín, en Híjar, Teruel.

La obra, que se alzó con el primer premio de un Concurso de Ideas, se caracteriza por el uso que los autores hacen de la envolvente pétrea que enfunda todo el edificio: el alabastro extraído de una cantera cercana; la articulación de los distintos prismas que forman el volumen de la propuesta se antojan como “frentes de cantera” del material protagonista: el alabastro aragonés. El resultado de esta segunda fase -a la que se puede acceder para votar- está previsto para el próximo mes de noviembre.
 











Fuentes:
+ Fotógrafo: Pedro Pegenaute