Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

8/1/13

INSISTO, ¿VA A PONER ALGUIEN (DESDE EL CSCAE, DESDE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS.....) COTO A TANTOS DESMANES?

El oscuro panorama, anunciado en anteriores entradas en las que comentaba los más que curiosos procedimientos que había llevado a cabo la Junta de Andalucía a lo largo del recién cerrado 2012, tiene su confirmación -casi 7 meses después- cuando, el pasado día 3 de enero, recibimos la resolución del último de los cuatro concursos de dirección de obra ofertados el año pasado; todos ellos con idénticas bases.
Los dos primeras adjudicaciones las traté, no sin cierta sorna, en ¿Va a poner alguien.......coto a tantos desmanes? Como era de prever la tercera y la cuarta resolución, han caminado por idénticos derroteros respecto del procedimiento para dilucidar cuáles de las ofertas presentadas era menos temeraria, toda vez que la mayoría de los equipos que acudimos a la llamada de estas convocatorias pública, superamos el arco de viabilidad que, como en las dos anteriores, estaba fijado en los 10 puntos porcentuales respecto de la media de las ofertas que, a su vez, no superaran el 20% del precio de licitación.

• Concurso de D.O. y coordinación de SyS, Centro Tipo C3 en Alcalá de Guadaira
  Sevilla, abril/2012
- Tipo: 125.454,57 € (+iva)
- Equipos presentados: 90
- Adjudicación: 41.400,01 € (Baja económica: 66,9%)

• Concurso de D.O. y coordinación de SyS, sustitución CEIP en Esquivel
  Sevilla, mayo/2012
- Tipo: 58.686,92 € (+iva)
- Equipos presentados: 86
- Adjudicación: 26.406,77 € (Baja económica: 55%)

Cifras de bajas que se añaden a las del 48,50% y 51,10%, respectivamente, adjudicadas en los dos concursos a los que hacía referencia en la nota de mayo. Tanto la propia Administración, por su falta de criterio al adjudicar ofertas que han superado (con creces) los límites que las propias bases de los concursos establecían, como la de algunos colegas que revientan este tipo de convocatorias, las de Servicios, con bajas que están rayando lo imposible, auguran un paisaje desolador; una tierra de nadie en la que todo vale con tal de acceder a un encargo. Desgraciadamente, esto no es nuevo; baste recordar (y a quien lo quiera visitar) lo que hace ya aproximadamente un año -y recién descorchado este Blog- comentaba respecto de algunos procedimientos del año que entonces terminaba: el 2011. Como vemos, la historia es tercamente circular y no sólo se repite sino que, además, parece ir a peor.
 
Enlaces con las Resoluciones de las dos últimas Adjudicaciones:
ALCALÁ y ESQUIVEL