ROGERS PARTNERS Architects+Urban Designers
Robert M. Rogers, FAIA, Partner, Principal in Charge
Vincent Lee, Associate Partner, Design Leader
Timothy Fryatt, Associate, Project Manager
Kip Katich, LEED AP, Project Architect
Nueva escuela pública en Baltimore (USA) / New Baltimore Public School (USA)
(De
los autores / From the authors)………………………………………………..
Henderson-Hopkins es la primera nueva escuela pública en Baltimore en más
de 20 años. "Henderson-Hopkins School no sólo va a cambiar la manera en que
pensamos acerca de la formación de profesores para el futuro", afirmó David W. Andrews, Ph.D., Decano de la
Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins, "fundamentalmente
cambiará la forma en que sus estudiantes aprenden, proporcionándoles un
aprendizaje personalizado y una experiencia educativa de vanguardia".
/ Henderson-Hopkins is the first
new public school in Baltimore in more than 20 years. “Henderson-Hopkins
School will not only change the way we think about training teachers for the
future,” stated David W. Andrews, Ph.D., Dean of Johns Hopkins University
School of Education, “it will fundamentally change the way its students learn
by providing personalized learning and a leading-edge educational experience.”
Arquitectura inspirada
en el Baltimore Este / Architecture
Inspired by East Baltimore
Lo diseñado por Rogers Partners
refleja el tejido urbano del barrio. Mientras la mayoría de las escuelas
primarias son edificios aislados, la Escuela de Henderson-Hopkins es un
conjunto de "contenedores para el aprendizaje", inspirado en las
casas en hilera del Medio Baltimore, sus escalinatas y sus espacios cívicos
sociales. Su campus se presenta como un microcosmos de la ciudad: los
estudiantes se agrupan por edades en pequeños pabellones que se organizan mediante
una trama de calles principales y secundarias. Cada zona cuenta con un espacio común
–The Commons- donde se puede comer y
utilizar como espacio de enseñanza/aprendizaje, además de contar con una zona
de enseñanza al aire libre. Esta estrategia de descentralización, potencia el
aprendizaje individual y el crecimiento, algo poco común en la educación
pública.
/ Rogers
Partners' design mirrors the neighborhood's urban fabric. While most
elementary schools are single buildings, the Henderson-Hopkins School is a
cluster of “containers for learning” inspired by East Baltimore’s row houses,
stoops and social civic spaces. Its campus is a microcosm of the city: students
are grouped by age in small-scale Houses that are bisected by main streets and
side streets. Each House has a Commons for lunching and flexible
teaching/learning and a defined outdoor Learning Terrace. This decentralizing
strategy promotes individual learning and growth, rare for public education.
Las alturas de los edificios guardan relación con la arquitectura del
entorno de baja altura. El exterior, resuelto con paneles de hormigón
prefabricado con acabado acanalado, recuerda la textura pétrea que es habitual
en muchos edificios de Baltimore. The
Commons son piezas de mayor altura
que se elevan por encima del campus, una forma de representar la educación como
el centro de la comunidad. Estos hitos verticales convierten a la escuela en un
punto de interés comunitario, siguiendo la tradición de las torres de las
iglesias de Baltimore, que destacan como anclas sociales y visuales en los
barrios de la ciudad.
/ The building heights are consistent
with the surrounding low-rise architecture. Grooved precast concrete on the
exterior refers to the “form-stone” typically found throughout Baltimore
buildings. The Commons are taller building elements that rise above the
low-scale campus, representing education as the center of the community. These
vertical elements transform the school into a community landmark, following in
the tradition of Baltimore’s church steeples, which stand as social and visual
anchors for local neighborhoods.
Un laboratorio para
el aprendizaje / A Learning Laboratory
La arquitectura del campus apoya los métodos y técnicas de enseñanza
estatales, además de la investigación. La nueva escuela Johns Hopkins
posibilita un sistema pedagógico innovador, con espacios flexibles fácilmente ajustables
a los cambios en los métodos de enseñanza. Los espacios interiores son
modulares y adaptables a cualquier tipo de programa pedagógico y se ajustan a
las diferentes capacidades de aprendizaje, hábitos y edades de los alumnos. The Commons son espacios centrales polivalentes
que proporcionan una base para fomentar el desarrollo de los estudiantes. Grandes
espacios acristalados permiten un optimización de la luz solar en todos los
edificios del campus. Rogers Partners
investigó distintos precedentes nacionales para diseñar estos espacios de
aprendizaje tradicionales y no tradicionales, que se adaptan a las actividades
múltiples y espontáneas.
/ The campus’ architecture supports
state-of-the-art teaching methods and research. It facilitates Johns Hopkins’
innovative pedagogy with flexible spaces that can accommodate changing teaching
methods. The interior spaces are modular and adaptable to any type of pedagogical
program and conform to students’ varying learning abilities, habits and ages.
The “Commons” are central multipurpose spaces that provide a home base for
nurturing students’ development. Windows everywhere provide optimal sunlight in
every building on campus. Rogers
Partners researched national precedents to design these traditional and
non-traditional learning spaces that accommodate multiple and spontaneous
activities.
"Este proyecto representa lo que la arquitectura para la educación puede
realmente suponer para los estudiantes, maestros y la comunidad. Nuestro
objetivo era recuperar y re-imaginar un tejido urbano rico en oportunidades y
optimismo para East Baltimore e innovar sobre el concepto de escuela arraigada
en la familiar, aunque en constante cambio para cumplir con una pedagogía
progresista ", según comenta Robert
M. Rogers, FAIA, director de Rogers
Partners. "Con un planteamiento urbano permeable, seguro, y mediante el
uso artesano de la luz, la materialidad y su realización, el diseño respeta la
historia y es compatible con el futuro de la educación y con este barrio".
“This project represents what
architecture for education can really be about: enabling students, teachers and
community. Our goal was to recover and reimagine an urban fabric rich in
opportunity and optimism for East Baltimore and innovate a school concept
rooted in the familiar yet ever changing to fulfill a progressive pedagogy,”
says Robert M. Rogers, FAIA,
principal of Rogers Partners. “In
its intentionally porous, safe, urban plan and through the craftsmanship of
light, materiality and performance, the design respects history and supports
the future of education and of this neighborhood.”
Un regenerador
urbano / An Urban Regenerator
Los impulsores del proyecto, East Baltimore Development, Inc. (EBDI) -una
organización sin ánimo de lucro creada por la comunidad, el gobierno, los
socios institucionales y filantrópicos- construyeron la escuela como parte de
los esfuerzos más amplios para revitalizar la zona del gran medio este de
Baltimore. Con el objetivo de potenciar la regeneración urbana, además de la
escuela y los servicios de una guardería, el campus incluye un centro de salud familiar,
una biblioteca, un auditorio y un gimnasio, compartiendo los recursos con los
residentes y los comerciantes de la comunidad.
/ The project’s developers,
East Baltimore Development, Inc. (EBDI) – a non-profit organization established
by community, government, institutional and philanthropic partners – built the
school as part of broader efforts to revitalize greater Middle East Baltimore. To
promote urban regeneration, in addition to the school and early childcare
facilities, the campus incorporates a family health center, a library, an
auditorium, and a gym, as shared resources with residents and businesses in the
community.
Fuentes / Sources:
+ ROGERS PARTNERS Architects+Urban Designers