Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

11/6/14

REGENERADOR URBANO / NUEVA ESCUELA PÚBLICA EN BALTIMORE (USA) DE ROGERS PARTNERS ARCHITECTS

ROGERS PARTNERS Architects+Urban Designers
Robert M. Rogers, FAIA, Partner, Principal in Charge
Vincent Lee, Associate Partner, Design Leader
Timothy Fryatt, Associate, Project Manager
Kip Katich, LEED AP, Project Architect
Nueva escuela pública en Baltimore (USA) / New Baltimore Public School (USA)

Fotografías: AlbertVecerka-ESTO

 (De los autores / From the authors)………………………………………………..

Henderson-Hopkins es la primera nueva escuela pública en Baltimore en más de 20 años. "Henderson-Hopkins School no sólo va a cambiar la manera en que pensamos acerca de la formación de profesores para el futuro", afirmó David W. Andrews, Ph.D., Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins, "fundamentalmente cambiará la forma en que sus estudiantes aprenden, proporcionándoles un aprendizaje personalizado y una experiencia educativa de vanguardia".

/ Henderson-Hopkins is the first new public school in Baltimore in more than 20 years. “Henderson-Hopkins School will not only change the way we think about training teachers for the future,” stated David W. Andrews, Ph.D., Dean of Johns Hopkins University School of Education, “it will fundamentally change the way its students learn by providing personalized learning and a leading-edge educational experience.”



Arquitectura inspirada en el Baltimore Este / Architecture Inspired by East Baltimore

Lo diseñado por Rogers Partners refleja el tejido urbano del barrio. Mientras la mayoría de las escuelas primarias son edificios aislados, la Escuela de Henderson-Hopkins es un conjunto de "contenedores para el aprendizaje", inspirado en las casas en hilera del Medio Baltimore, sus escalinatas y sus espacios cívicos sociales. Su campus se presenta como un microcosmos de la ciudad: los estudiantes se agrupan por edades en pequeños pabellones que se organizan mediante una trama de calles principales y secundarias. Cada zona cuenta con un espacio común –The Commons- donde se puede comer y utilizar como espacio de enseñanza/aprendizaje, además de contar con una zona de enseñanza al aire libre. Esta estrategia de descentralización, potencia el aprendizaje individual y el crecimiento, algo poco común en la educación pública.

/ Rogers Partners' design mirrors the neighborhood's urban fabric. While most elementary schools are single buildings, the Henderson-Hopkins School is a cluster of “containers for learning” inspired by East Baltimore’s row houses, stoops and social civic spaces. Its campus is a microcosm of the city: students are grouped by age in small-scale Houses that are bisected by main streets and side streets. Each House has a Commons for lunching and flexible teaching/learning and a defined outdoor Learning Terrace. This decentralizing strategy promotes individual learning and growth, rare for public education.



Las alturas de los edificios guardan relación con la arquitectura del entorno de baja altura. El exterior, resuelto con paneles de hormigón prefabricado con acabado acanalado, recuerda la textura pétrea que es habitual en muchos edificios de Baltimore. The Commons  son piezas de mayor altura que se elevan por encima del campus, una forma de representar la educación como el centro de la comunidad. Estos hitos verticales convierten a la escuela en un punto de interés comunitario, siguiendo la tradición de las torres de las iglesias de Baltimore, que destacan como anclas sociales y visuales en los barrios de la ciudad.

/ The building heights are consistent with the surrounding low-rise architecture. Grooved precast concrete on the exterior refers to the “form-stone” typically found throughout Baltimore buildings. The Commons are taller building elements that rise above the low-scale campus, representing education as the center of the community. These vertical elements transform the school into a community landmark, following in the tradition of Baltimore’s church steeples, which stand as social and visual anchors for local neighborhoods.




Un laboratorio para el aprendizaje / A Learning Laboratory

La arquitectura del campus apoya los métodos y técnicas de enseñanza estatales, además de la investigación. La nueva escuela Johns Hopkins posibilita un sistema pedagógico innovador, con espacios flexibles fácilmente ajustables a los cambios en los métodos de enseñanza. Los espacios interiores son modulares y adaptables a cualquier tipo de programa pedagógico y se ajustan a las diferentes capacidades de aprendizaje, hábitos y edades de los alumnos. The Commons son espacios centrales polivalentes que proporcionan una base para fomentar el desarrollo de los estudiantes. Grandes espacios acristalados permiten un optimización de la luz solar en todos los edificios del campus. Rogers Partners investigó distintos precedentes nacionales para diseñar estos espacios de aprendizaje tradicionales y no tradicionales, que se adaptan a las actividades múltiples y espontáneas.

/ The campus’ architecture supports state-of-the-art teaching methods and research. It facilitates Johns Hopkins’ innovative pedagogy with flexible spaces that can accommodate changing teaching methods. The interior spaces are modular and adaptable to any type of pedagogical program and conform to students’ varying learning abilities, habits and ages. The “Commons” are central multipurpose spaces that provide a home base for nurturing students’ development. Windows everywhere provide optimal sunlight in every building on campus. Rogers Partners researched national precedents to design these traditional and non-traditional learning spaces that accommodate multiple and spontaneous activities.





"Este proyecto representa lo que la arquitectura para la educación puede realmente suponer para los estudiantes, maestros y la comunidad. Nuestro objetivo era recuperar y re-imaginar un tejido urbano rico en oportunidades y optimismo para East Baltimore e innovar sobre el concepto de escuela arraigada en la familiar, aunque en constante cambio para cumplir con una pedagogía progresista ", según comenta Robert M. Rogers, FAIA, director de Rogers Partners. "Con un planteamiento urbano permeable, seguro, y mediante el uso artesano de la luz, la materialidad y su realización, el diseño respeta la historia y es compatible con el futuro de la educación y con este barrio".

“This project represents what architecture for education can really be about: enabling students, teachers and community. Our goal was to recover and reimagine an urban fabric rich in opportunity and optimism for East Baltimore and innovate a school concept rooted in the familiar yet ever changing to fulfill a progressive pedagogy,” says Robert M. Rogers, FAIA, principal of Rogers Partners. “In its intentionally porous, safe, urban plan and through the craftsmanship of light, materiality and performance, the design respects history and supports the future of education and of this neighborhood.”



Un regenerador urbano / An Urban Regenerator

Los impulsores del proyecto, East Baltimore Development, Inc. (EBDI) -una organización sin ánimo de lucro creada por la comunidad, el gobierno, los socios institucionales y filantrópicos- construyeron la escuela como parte de los esfuerzos más amplios para revitalizar la zona del gran medio este de Baltimore. Con el objetivo de potenciar la regeneración urbana, además de la escuela y los servicios de una guardería, el campus incluye un centro de salud familiar, una biblioteca, un auditorio y un gimnasio, compartiendo los recursos con los residentes y los comerciantes de la comunidad.




 / The project’s developers, East Baltimore Development, Inc. (EBDI) – a non-profit organization established by community, government, institutional and philanthropic partners – built the school as part of broader efforts to revitalize greater Middle East Baltimore. To promote urban regeneration, in addition to the school and early childcare facilities, the campus incorporates a family health center, a library, an auditorium, and a gym, as shared resources with residents and businesses in the community.














Fuentes / Sources:
+ ROGERS PARTNERS Architects+Urban Designers