Ramón
Fernández-Alonso architect
José Moya
Enriquez, arquitecto colaborador/collaborator architect
Escuela
Universitaria de Magisterio en Granada, 2012 / Teacher Training Center in Granada
(Spain), 2012
(Del
autor / From the author)
Se parte de la idea de proporcionar una arquitectura cercana, casi familiar
tanto en la composición de sus espacios como en el tratamiento de la luz y de la textura que le proporciona su piel
cerámica. La materialidad de este edificio va unida desde el principio a la
argumentación del proceso de proyecto. Se proyecta la planta baja de accesos y
de relación como un espacio umbral comprimido por el propio edificio en sus
plantas superiores.
The initial
idea is to provide a closer architecture, almost family, in the composition of
spaces as well as in the treatment of
light and texture that provides the ceramic skin. The materiality of this
building is linked from the beginning to the argument of the project process.
Ground floor is projected as a threshold space compressed by the building
itself in its upper floors.
Se puede decir que el proyecto de este edificio es la envolvente cerámica
de su aulario que gravita sobre el plano
de la ciudad. Este planteamiento básico se traduce en la solución
estructural adoptada para este proyecto basado en el estudio de su sección: una
viga en celosía, conteniendo las dos plantas superiores de aulario y
departamentos, apoyada en dos líneas de soportes salvando un gran vano, bajo el
que se desarrollan las áreas comunes, en continuidad con las áreas exteriores
de terrazas y ajardinadas protegidas por un potente voladizo.
We can say that
the building’s project is the ceramic enclosure of their classrooms that hangs
over the city map. This basic approach results from the structural solution
adopted by this project based on the study of the section: a roof truss,
containing the two upper floors of classrooms and departments, supported by two
lines of brackets, saving a long distance, under which common areas are
developed in continuity with the outside landscaped terraces and protected by a
powerful cantilever.
El edificio se concibe estructurado en cuatro niveles: dos bajo rasante,
destinados a aparcamiento y tres sobre rasante conteniendo el programa dividido
en seis áreas. Áreas comunes,
situadas en planta baja y compuestas principalmente de las siguientes zonas: Áreas
vestibulares, cafetería, biblioteca, salón de actos, gimnasio, supermercado-tienda,
oratorio. Área docente, situada en
planta primera y parte de la segunda, comprende las aulas y talleres para el
alumnado. Área departamental, está compuesta por los despachos y zonas de
reunión y consulta del profesorado. Área
de dirección y secretaría, situada en planta baja. Área de
aparcamiento, situada en el semisótano y sótano del edificio, cuenta
con 300 plazas para vehículos. Iglesia,
con entrada independiente desde el exterior.
The building is
conceived structured in four levels: two below ground, for parking and three
above ground containing the program divided into six areas: Common areas, located on the ground
floor and composed mainly of following areas: vestibular areas, cafeteria,
library, auditorium, gymnasium, stationery, photocopying. Teaching area, located on the first floor and part of the second
floor, comprising classrooms and workshops for students. Departmental area, consists of the offices and meeting areas and
consultation teacher, on the second floor. Management
and secretarial area, located on the ground floor. Parking area, located in the semibasement and basement of the
building, has 300 spaces for vehicles. Church,
with separate entrance from the outside.
Fuentes / Sources:
+AV 159-160/2013 España 2013- Spain Yearbook
Premios / Awards:
+Work nominated for the European Union
Prize for Contemporary architecture Mies Van der Rohe Award 2013
+Premio ASCER 2012
+Coverings Installation International
Design Awards 2013
+Premio Nacional
de Arquitectura 2013 finalista/shortlisted
+Premios FAD 2014
finalista/shortlisted
+Premio García
Paredes 2009-2012
------------------------------------------------------------------COCINÁNDOSE / COOKING