Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

Newsletter 13 / 15_4_2014

Estimados colegas y amigos de arquitecturazonacero

Hace unos días, el "medidor de audiencia" del blog marcó la redonda cifra de 75.000 visitas después de casi dos años y tres meses en el aire. Aunque, sinceramente, desconozco el misterio que esconde el algoritmo de la aplicación para esas mediciones y, entre otras cosas, si éstas son pocas o muy pocas, lo cierto es que la redondez del número y que -eso sí- 75.000 son bastantes más que las 17.000 que el contador indicó al año de su estreno, aprovecho para daros las gracias por vuestra fidelidad para con el cuaderno. Ni este blog, ni otros muchos como éste, ni tampoco, desgraciadamente, las publicaciones de tinta impresa, harán que la sacudida brutal de esta crisis -que parece haber llegado para quedarse- nos afecte menos, pero, y espero que estéis conmigo, tanto las "serias" segundas como los "casquivanos" primeros (más de uno lo piensa) los necesitamos todos aquellos a quienes nos apasiona la Arquitectura (incluso con la crisis). 


En cuanto al periplo quincenal montados en las propuestas que muchos colegas me remiten desde, casi, todos los rincones de este globalizado mundo, viajamos, de nuevo hasta China. El equipo dirigido por Zhang Lei: AZL architectes, presenta su segunda obra en este blog: Dos Casas de Ladrillo destinadas a un afamado poeta y su familia, en las que los arquitectos vuelven a "rebuscar" entre las ancentrales técnicas locales de este noble material, para ofrecernos dos propuestas rabiosamente contemporáneas, dibujando con sus pieles cerámicas lienzos de múltiples texturas  

Fundamentalmente "cerámica" es, también, la obra que desde Cataluña nos traen los arquitectos Carles Enrich y Albert Brito: una vivienda unifamiliar, extendida como una alfombra sobre una amplia parcela, pensada y ejecutada desde "el módulo": el ladrillo en formato catalán. Estructura, fachadas y acabados interiores se resuelven, magníficamente, con este noble elemento que, por otro lado, muestra toda la potencia de su tectónica en las alineaciones de los muros de carga alrededor de los cuales se organiza la vivienda.     
   
Por último, de nuevo desde Eslovenia el estudio Arhitektura Krusec nos acerca, en su tercera visita al blog, una propuesta realizada entre el 2004 y el 2007: el doble bloque residencial en Celje "Rock Villas", que, y como su nombre avanza, trata de dos "palazzinas" gemelas, colgadas de una escarpada ladera urbana en las que los arquitectos balcánicos vuelven a mostrar un especial gusto trabajando tanto con las pautas del entorno y las vista lejanas, como con los revestimientos de madera aplicados a las fachadas: un universo, éste, de listones y celosías que son un contrapunto a los grandes paños vidriados.  

Texturas cerámicas / Dos casas de ladrillo, China  
Intramuros / Casa en Alpicat, Lleida 



Vistas panorámicas / Bloques "Rock Villas" en Celje, Eslovenia      





Saludos
agustín malonda albero, arquitecto