|
Anako´s Architecture, remodelación de un granero en La Forciaz |
El equipo con nombre de tribu polinésica, Anako´s Architecture, fundado en el 2005 y capitaneado por el arquitecto Olivier Cheseaux, con sede Grimisuat (cantón suizo de Valais), presenta, pese a su juventud, un amplio muestrario de obras y proyectos de gran interés, y cuya trayectoria se caracteriza por una especial sensibilidad por el lugar, del que extraen sensaciones para abordar el proyecto y, además, una exquisita atención a lo que el proceso constructivo (técnica, materia, estructura) puede, por sí mismo, ofrecer.
|
Anako´s Architecture, vivienda unifamiliar en Salins (2008/09), abajo secciones |
Suyas son tres actuaciones que han viajado por las web´s especializadas; en las tres, el lugar, la materia y la técnica se aplican con virtuosismo. En el 2008/09 construyen en un pronunciado talud de las afueras de Salins, una vivienda unifamiliar que se desarrolla, pendiente abajo, a modo de una cascada de prismas de hormigón. Seguidamente -2009/10- trabajan en la ampliación de una escuela en la comuna de Saillon, de nuevo, con una propuesta envuelta en una exquisita piel de hormigón abujardado, animada por un colorido acristalamiento. Una de las última obras del equipo de Grimisuat es una residencia unifamiliar aislada, ubicada en la población de Sion, en la que Anako´s Architecture, abandonan, momentáneamente, la fuerte materialidad de la pasta de hormigón endurecida para deleitarse en la confección de un traje a medida a base de bandejas de zinc.
Anako´s Architecture, Escuela en Saillon (izq.) y viv. unifamilar en Sion (der.)
El despacho se mueve con igual frescura tanto en la obra nueva como en las rehabilitaciones de las que tienen, también, un interesante catálogo.
Una de ellas, la conversión de un granero en una escueta vivienda de vacaciones en La Forclaz (2008/09), resulta especialmente sorprendente tanto por el proceso constructivo como por el resultado de la intervención. Un granero de madera anexo a una explotación agrícola y situado a caballo de un pequeño talud se congela exteriormente para reconstruir, en su interior, un vientre protector que permite ser habitado a salvo del duro invierno alpino.
Para ello, Anako´s Architecture, mantienen en el aire la pequeña cabaña de madera (literalmente) y excavan, al abrigo del desnivel, un semisótano de hormigón, que luego forrarán de lajas de piedra del lugar y sobre el que descansará la antigua cabaña completamente remozada; un refugio que alberga un programa mínimo para las escapadas de una joven pareja.
Los autores, prolongan más allá de la huella original de la cabaña, la planta de la zona semienterrada para ubicar, a esta cota, una habitación el aseo y una zona de estar; la ampliación se ilumina cenitalmente mediante una fisura coronada por un plano de vidrio que se esconde, sutílmente, en el terraplén. El estricto espacio correspondiente a la planta a nivel con el camino de acceso acoge el salón-comedor-cocina y la escalera de comunicación con la planta inferior. En definitiva, una pieza para disfrutar viéndola.
|
Anako´s Architecture, remodelación de un granero en La Forciaz , plantas y sección |
De Anako´s Architecture recomiendo especialmente una atenta mirada a su web, en la que los arquitectos, además del catálogo de su producción, nos ofrecen, de la mayoría, un viaje por el proceso constructivo con explicativas imágenes de la puesta en obra.
Fuentes:
+ Fotógrafo: Thomas Janstcher