Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

1/7/13

ENSEÑANZAS DE HORMIGÓN (PARQUE ESCOLAR 3) / ESCUELA SECUNDARIA BRAAMCAMP FREIRE DE CVDB ARQUITECTOS EN LISBOA, PORTUGAL


CVDB Arquitectos
Cristina Veríssimo, Diogo Burnay
Escuela de Secundaria ES/EB3 Braamcamp Freire
Pontinha, Lisboa, Portugal                                                                                                       Fotografía: invisiblegentleman 

(De los autores.....)

La  Escuela  de Secundaria Braamcamp Freire se encuentra situada en el borde del centro histórico de Pontinha, Lisboa. El solar tiene una superficie aproximada de 15.380m2  y un perímetro con una complicada topografía. La escuela forma parte de la trama urbana de Pontinha, con excepción de  su frente norte que se abre a un valle libre de construcciones. La escuela original fue construida en 1986 con un conjunto de cinco pabellones prefabricados (uno  central de una única planta y los cuatro restantes de dos plantas). Estos bloques se organizaban a lo largo de un eje de directriz este-oeste, y estaban conectados mediante recorridos peatonales cubiertos.

El  proyecto de rehabilitación del edificio existente ha formado parte del “Programa de modernización de escuelas secundarias” que ha sido llevado a cabo, en Portugal, por el organismo estatal Parque Escolar E.P.E desde 2007. El objetivo de este programa es la reorganización de los espacios escolares, con la articulación de las distintas áreas funcionales y la apertura de éstas a la comunidad. 


La propuesta del proyecto se basa en  la reestructuración de los pabellones dispersos en un único edificio, conexionando todos los bloques mediante espacios de circulación interiores. Los nuevas edificaciones construidas actúan a modo de conexión entre los bloques existentes. El programa se articula a partir de una “calle del aprendizaje” y un recorrido continuo que atraviesa los distintos niveles y plantas del centro docente. Estos flujos se concretan mediante una sucesión de distintos espacios interiores, ofreciendo, de este modo, distintas oportunidades de aprendizaje.  En consecuencia, la calle del aprendizaje articula los diversos programas de la escuela. Los  recorridos se encuentran pautados con áreas  sociales que contribuyen, activamente,  a la interacción entre los estudiantes,  los diversos programas educativos y la comunidad escolar.



CVDB Arquitectos, E.S. Braamcamp Freire, plantas (baja y 1ª) y secciones 



La escuela se encuentra organizada alrededor de un espacio central, “la plaza del aprendizaje” funciona como extensión de la “calle del aprendizaje” , un espacio central de socialización al aire libre. La relación de la plaza con las áreas de juego ofrece una fuerte relación con el paisaje natural y la topografía existentes. La plaza se abre en forma de anfiteatro conectando con juegos infantiles situados en la parte norte de la escuela. Este anfiteatro, que se localiza debajo de la zona de aulas, se materializa con una serie de muros de hormigón perforados, permitiendo a los estudiantes caminar a través de ellos o, simplemente, sentarse, hablar y jugar.



Las fachadas de la escuela están, básicamente,  materializadas a base de hormigón visto vertido in situ y piezas de hormigón prefabricadas con el objeto de reducir, al mínimo, los costes de mantenimiento del centro. Los paneles de hormigón se han diseñado cuidadosamente para responder adecuadamente a la orientación de cada fachada.






Para los los espacios interiores, se eligieron materiales resistentes adecuados para un uso intensivo y con un bajo coste de mantenimiento. El salón de usos múltiples se configuró con un enlistonado de madera y paneles acústicos. Los espacios de circulación se han definido , principalmente, con bloques de  hormigón acústicos. Los espacios sociales se identifican como zonas en colores brillantes.











































Fuentes
+ Fotografía: invisiblegentleman
+ Wan Awards 2031. Education Winner

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