|
Estudi Toni Gironès, Punto de información y pabellones de acceso al espacio natural y arqueológico de “Els turons de les tres creus” (Montmeló-Montornés del Vallés / BCN) 2008-2012
|
El quipo ganador de dos de los FAD de 2013, el Estudi d´Arquitectura Toni Gironès, obtenidos con los trabajos de interpretación y recuperación del patrimonio arqueológico, primero con el Espacio Transmisor del Túmulo/Dolmen Megalítico de Seró en Artesa de Segre (Lleida) (FAD Arquitectura 2013) y, en segundo lugar, con la Adecuación del yacimiento romano de Can Tacó / s. II a.C. en el espacio natural de “Els Turons de les Tres Creus” (Montmeló-Montornès del Vallès). 2008-2012 (Premi Opinió Ciutat i Paisatge FAD 2013), completa su deferencia con las ventanas de arquitecturazonacero mostrándonos la segunda de las intervenciones llevadas a cabo en la montaña de Can Tacó: un pequeño pabellón auxilar próximo al yacimiento arqueológico romano.
Si en la zona de la excavación Toni Girónes trabajaba con la Tierra y la Historia, en esta pequeña pieza complementaria, el equipo catalán echa mano de la Topografía y la Naturaleza como estrategia para hacer convivir la pequeña infraestructura con el entorno. Aprovechando el desnivel de la ladera, empotran su escueta planta contra el talud, convirtiendo el plano de cubierta en un mirador volcado al yacimiento y al paisaje. De nuevo la piedra, la malla de acero y los materiales en bruto envuelven el espacio, ofreciéndose como un continŭus con el pedregoso suelo de la ladera. Al exterior, los grandes pinos, las encinas y robles, además de los suaves desniveles, son incorporados al proyecto como unos elementos más del programa; la montaña marca sus pautas y la arquitectura únicamente las interpreta.
(Del autor......)
Punto de información y pabellones de acceso al espacio natural y arqueológico de “Els turons de les tres creus” (Montmeló-Montornés del Vallés / BCN) 2008-2012
En el enclave natural de els Turons de les Tres Creus , rodeado por un entorno metropolitano muy fragmentado y vinculado al yacimiento arqueológico de Can Tacó, se plantea la necesidad de proyectar unos lugares previos a una zona con un gran interés natural y arqueológico. Poner en valor las condiciones del conjunto, informar del alto valor patrimonial del yacimiento, y entender el carácter genuino de la montaña como elemento que estructura la biodiversidad, son las principales intenciones de esta propuesta.
.....Un pequeño punto de información polivalente orientado al este y excavado en la pendiente natural, una cubierta mirador, un gran pino como sombra permanente a poniente sobre un hemiciclo en gradería, dos agrupaciones de encinas y robles sobre dos planos horizontales insertados en el bosque y con sombras construídas con el mejor de los materiales…
Todos ellos son elementos que disponen el espacio, contienen el tiempo, gestionan la temperatura y transmiten energía,…diferentes lugares concatenados que se reconocen y ponen en valor,… lugares de oportunidad que por sus condiciones y en un clima mediterràneo, son potenciales soportes de actividad en la gestión de lo público como espacio de convivencia. Interviniendo mínimamente e interpretando unas condiciones en relación a su habitabilidad desde la experiencia cotidiana del usuario, potenciando el intercambio y entendiendo que el proyecto se sustenta sobre todo en el vivir el lugar más que en el hecho de edificar.
Fuentes:
+ Fotografía. Aitor Estévez y Toni Gironès
----------------------------------------------------------------------------- COCINÁNDOSE