John Lin, architect
Rural Urban Framework
(RUF)
Escuela
de ladrillos reciclados en Tongjiang, Jianxi (China) / Tongjiang Recycled Brick School, Jianxi (Chine)
Fotografías: Rural Urban Framework (RUF)
(De los autores / From the authors).....................................................
Al igual que otras muchas áreas de China, la población de Tongjiang, en la
provincia de Jianxi, experimenta un creciente proceso de urbanización. Aquí, la
presencia de edificaciones que muestran diversos estados de finalización en us
obras, son un reflejo del flujo y reflujo de los recursos que llega a la
población procedentes de aquellos que trabajan en las zonas industrializadas.
Dentro de este contexto de recursos limitados, la Escuela de Primaria Tongjiang
arranca de un proyecto para ampliar una escuela existente.
/ Like many other areas of China, Tongjiang village in Jianxi Province, is
undergoing the urbanization process. Here, buildings of various states of
completion reflect the ebb and flow of incoming funds. Within this context of limited resources, the
Tongjiang Primary School is a project to expand upon an existing school.
El gobierno chino se encuentra, actualmente, en el proceso de modernización
de las pequeñas escuelas existentes de primaria en las zonas más remotas,
transformándolas en centros más grandes que acojan tanto a los niveles de
primaria como de secundaria. Algunas actuaciones disponen de dormitorios para
alojar a los niños que viven más lejos. El objeto de esta estrategia es
garantizar un mejor mantenimiento y facilitar el proceso de urbanización. En el
caso de la presente escuela, el edificio escolar existente debía demolerse para
dar paso a un nuevo centro con un programa ampliado.
/ The Chinese Government is currently in the
process of consolidating small primary schools in remote areas into larger
schools with primary and secondary school children. Additional dorms are
provided for children who live farther away. This is a strategy to ensure ease
of maintenance and helps to facilitate the urbanization process. As in the case
for this school, an existing school building will be torn down to make way for
a new one with an expanded program.
Como alternativa a la clara tendencia a demoler en las zonas rurales, este
proyecto propone una estrategia basada en el reciclaje de los materiales de los
edificios existentes para ser utilizados en la nueva edificación. Tras la
demolición del viejo inmueble, sugerimos reutilizar los escombros para ser
usados en la formación de la cubierta verde, y como aislamiento térmico de la
misma. El faldón de la cubierta inclinada “a un agua” se encuentra, en su parte
más baja, con un cerramiento que, en distintas zonas, se abre al exterior a
través de las perforaciones en su patrón de ladrillo.
/ Responding to the prevalence of demolition in rural areas, this project
proposes a strategy for recycling old buildings into a new primary school.
Following the demolition of the old establishment, we suggested reusing the
rubble as a growing medium and insulation on the green roof. This roof steps down to join a wall that gradually become
more open through perforations in its brick patterning.
Para la construcción de este muro se utilizaron los tradicionales ladrillos
"verdes" recogidos en las demoliciones de los viejos edificios en
esta histórica región. Por otra lado, la fachada interior presenta una suerte
de celosía a base de pilastras verticales de ladrillo de diferentes anchos: las
columnas verticales evitan el deslumbramiento solar, y amplias secciones en
forma de C alojan las estanterías de las aulas. El resultado obtenido muestra
una composición visualmente dinámica.
/ Traditional
“green” bricks collected from demolition sites of old houses in this historic
region were intended to be used as part of this wall. The interior façade
contains brick fins of varying sizes: thin strips prevent solar glare and wider C-sections contain
bookshelves within the classrooms. Resulting is a visually dynamic composition
Este proyecto demuestra una manera para reciclar los viejos materiales, que
pueden ser usados en un nuevo prototipo para un edificio escolar sostenible.
Responde a las fuerzas específicas de transformación dentro de su contexto,
pero, también, apuesta por una manera de entender la arquitectura cuyo carácter
no es, esencialmente, nostálgico o vernáculo.
/ The project
demonstrates a way to recycle old material into a new prototype for a
sustainable school building. It
responds to the specific forces of transformation within its context yet also
stakes a claim to an architecture that is not overly nostalgic or vernacular in
nature.
Fuentes /
Sources:
Rural Urban
Framework is a not-for-profit design agency based at the Faculty of
Architecture, The University of Hong Kong.
-----------------------------------------------COCINÁNDOSE
/ COOKING