Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

17/8/12

PORTUGAL ESCOLAR / ANC ARQUITECTOS

aNC arquitectos, Escuela Básica de Leça do Bailo, Matosinhos
Siguiendo con lo iniciado en Portugal / Parque Escolar, y al hilo de la última publicación de AV Monografías con un nuevo número dedicado a la arquitectura portuguesa más reciente: Portugal Twenty Teams, traigo a este cuaderno la trayectoria de un interesante equipo luso formado por la pareja Teresa Novais (1962) y Jorge Carvalho (1964) bajo el nombre de aNC arquitectos. El tándem Novais-Carvalho, tras licenciarse en la Facultad de Arquitectura de Oporto, trabajan en Londres con equipos de la talla de Norman Foster y David Chipperfield y de regreso a Portugal, colaboran con los maestros Álvaro Siza y Souto de Moura y con Rem Koolhaas, como equipo local, en la Escuela de Música de Oporto.


aNC arquitectos, Escuela Básica, escalera-puente
Entre el 2006 y el 2009 aNC arquitectos proyectan y levantan un interesante ejemplo de arquitectura escolar en Matosinhos: la Escuela Básica de Leça do Bailo. Lejos de las imágenes blancas de los arquitectos portugueses, la pareja modela una pieza que se añade a un colegio existente y que se caracteriza por su inmejorable adecuación topográfica a un parcela con un fuerte desnivel. El nuevo colegio, compuesto por dos bloques dispuestos en paralelo, a distinto nivel, están unidos por un escultural pabellón-escalera y acomodan su sección a las distintas plataformas dispuestas entre la calle de acceso (situada a la cota mayor) y la planta baja del pabellón de primaria; entre los dos bloques –protegido- los autores localizan el patio de juegos del colegio.

aNC arquitectos, Escuela Básica de Leça do Bailo, plantas y sección

La rigidez de las dos pastillas edificadas se matiza con la importancia que los arquitectos conceden a los accesos y recorridos. La promenade architecturale lecorbusierana está presente tanto en la suave rampa curva que invita al ingreso, como en el puente tendido entre ambos bloques, ambos de traza arqueada que los autores justifican como “orgánica” y que son el adecuado contrapunto a las masas perfectamente definidas de los aularios. Este recorrido físico (que nos lleva desde el ingreso a la plataforma más baja) se acentúa, visualmente, con el trabajo que los arquitectos han desarrollado en la sección de los pabellones en los que, a su vez, el perfil de las cubiertas se anima mediante sutiles cambios de altura, en las que desatacan los prismas de los lucernarios de aulas y pasillos.

aNC arquitectos, Escuela Básica de Leça do Bailo, vista del patio de juegos
 aNC arquitectos aluden al carácter “pétreo” de su propuesta, que parece tallada de un bloque macizo; de ahí que para su definición exterior recurran al uso del hormigón, ya sea en formato bloque o en paños vertidos. Los autores se permiten ciertas licencias en este rigor constructivo, poniendo el acento en ciertos elementos con la utilización de materiales singulares: la marquesina de madera que protege la entrada y el aplacado de piedra color caramelo del puente.



Si el exterior resulta interesante, su interior cautiva por el singular uso de los materiales que crean un ambiente envolvente y acogedor; recorridos definidos suelos y paredes en tonos terrosos pautados por vibrantes planos de listones de madera y aulas en las que recuperan, de nuevo, el motivo exterior de bloques de hormigón en los que los autores introducen una franja de anti‑reverberación en las propias paredes que definen los espacios docentes.


aNC arquitectos, Escuela Básica de Leça do Bailo, interiores
La trayectoria de aNC arquitectos está jalonada de reconocimientos y publicaciones a nivel internacional de la que destacan, por su nivel de concreción y materialización, el programa llevado a cabo para dotar a la Autopista de Norte de distintos Centros de Apoyo y Mantenimiento (CAM); de este trabajo del equipo sobresale el CAM de Famalição, una interesante propuesta de equipamiento aislado envuelto en una piel de chapa metálica estirada.

aNC arquitectos, CAM de Famaliçao













Fuentes:
+ Fotógrafo: Daniel Malhão
+ Premio Mies van der Rohe 2011