Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

14/10/13

PATIO EXCAVADO / GUARDERÍA SAINT-JEAN EN GINEBRA (SUIZA) DE PIERRE-ALAIN DUPRAZ ARCHITECTES


Pierre-Alain Dupraz Architecte
Guardería y parque público en Saint-Jean, Ginebra. 2004/06

Fotografía: Thomas Jantscher, Jean-Michel Landecy,
Serge Fruhauf y el estudio de Dupraz


A estas alturas, después de más de 150 entradas y próximo en cumplir los dos años de vida de este blog, no pasará desapercibido para el atento lector de estas líneas que una parte importante del contenido del cuaderno, se alimenta de la incuestionable (por lo reconocida) calidad de la arquitectura suiza contemporánea; baste recordar que la primera entrada de esta humilde plataforma, allá por enero del 2011, la dediqué a un arquitecto helvético, maestro donde los haya de piezas “minerales” completamente pensadas y ejecutadas en hormigón (ver Beat Consoni). Si la arquitectura helvética asombra (junto con la portuguesa, además de la que nos llega desde Japón y ahora –y siempre, en realidad- también la del cono sur: Brasil, Chile...), hay una tipología que, a mi entender, sobresale por encima de las demás: la importante producción suiza de edificios escolares en todos los niveles educativos. Una pequeña parte de ese muestrario ha ido apareciendo en este cuaderno semana tras semana.

Volvemos al encuentro de las aulas y el bullicio de los patios escolares de la mano de una pieza del arquitecto suizo-francófono Pierre-Alain Dupraz con oficina en Ginebra: la sorprendente -por el gesto- guardería  Saint-Jean; una obra del estudio completada en el 2006 en Ginebra, la capital del cantón con idéntico nombre. Antes de pasearnos por el insólito patio de esta Crèche, hacemos un alto para acercarnos a la obra de Dupraz; un autor que cuenta con un escueto catálogo de obras y proyectos si bien, y como suele ser norma en ese país, de una grandísima calidad en todos ellos. Arquitecto fogeado en la mediana escala, cuenta con una importante trayectoria interviniendo sobre lo existente; tanto en trabajos de reforma y acondicionamiento de locales para despachos, oficinas y también apartamentos, donde demuestra una gran habilidad en la creación de interesantes atmósferas con el uso inteligente de las texturas de los materiales, aplicados a modo de capas en las que Dupraz muestra una gran sensibilidad y precisión en el detalle.

Suyas son, también, dos exquisitas intervenciones sobre lo existente en el ámbito residencial. En primer lugar, la breve ampliación de la villa en Petit-Lancy (derecha y abajo), en la que añade un prisma de una única planta a una casona típica de la zona, enfatizando el contraste entre lo nuevo y lo existente, enfrentando la tersa superficie de hormigón y vidrio, además de su precisa volumetría, a la potente presencia de la casona.



En segundo lugar, una reciente ampliación de una lujosa residencia unifamiliar en Vandoeuvres, en Ginebra (izquierda y abajo), en la que el estudio aprovecha la diferencia de nivel existente en la parcela para esconder, bajo el césped del jardín superior, una quebrada pieza que completa el programa del palacete existente con una zona de baño, gimnasio y un pequeño apartamento. El interior se vuelca al jardín inferior de la parcela a través de un gran plano de vidrio confinado entre “pliegues” de color blanco.















Pierre-Alain Dupraz también se ha acercado al rigor que exige un programa residencial ejecutado con elementos prefabricados. En Collonges-sous-Salève, Francia, el arquitecto conformó una movida escultura modelada con prismas, tomando como base un único modelo de célula –tridimensional- realizada completamente en hormigón prefabricado y que, como un mecano, se ajusta y orienta en función de las necesidades de la residencia unifamiliar y las preciosas vistas desde lo alto de la ladera. (derecha y abajo) )



Los últimos trabajos del despacho llevan a Dupraz al encuentro con su ciudad, con las infraestructuras, concretamente con el diseño de dos pasarelas peatonales en Ginebra. La primera, una escultórica línea suspendida en el aire que salva, para peatones y ciclistas, un nudo ferroviario en la ciudad de Ginebra: “La Pasarelle de la Paix” recientemente terminada (izquierda) y, en proyecto -y como resultado de un primer premio en concurso- la pasarela peatonal sobre el lago Leman en la Rade (abajo): una delicada estructura mixta de hormigón y acero que flota sobre la lámina de agua a modo de un banco infinito abierto a las amplias vistas del lago.


Volviendo de nuevo al inicio de estas letras, Dupraz excava al norte de Ginebra un gran boquete para albergar el programa de ampliación de una guardería existente que ocupa una elegante casa de época en medio de una gran parcela municipal. Con este acertado gesto, el arquitecto libera, primero, parte del suelo para ofrecerlo a la comunidad como jardín urbano y, en segundo lugar, “crea” un espacio controlado, lejos del bullicio de la calle, que se convierte en el corazón de la nueva guardería y que “recoge” entre sus paredes excavadas a los más pequeños mientras juegan en este patio que se ha vaciado del terreno original. La guardería, con un programa de cuatro aulas y espacios complementarios para los infantes, se conecta con el edificio existente a este nivel inferior y se organiza perimetralmente alrededor del gran vacío central; en un lateral de este gran “pozo de luz”, una suave rampa conduce a los pequeños hacia este “refugio” excavado en medio de la ciudad y espléndidamente materializado de hormigón y vidrio.




Pierre-Alain Dupraz, Crèche Saint-Jean en Ginebra, secciones


Del autor....
Fruto de resultar ganador en un concurso por pre-selección en 2001, el proyecto de la guardería se localiza en el barrio de St-Jean, en la parte norte de la ciudad de Ginebra.

Pierre-Alain Dupraz, Crèche Saint-Jean en Ginebra, arriba planta 0 y abajo planta -1

Construído principalmente bajo del parque publico, el nuevo edificio de la guardería contiene todas las actividades en conexión directa con el jardín privado al nivel -1; de esta manera se puede disfrutar de una iluminación natural muy generosa y de un control total de los niños sin afectar los espacios públicos del nivel 0, ofreciendo a los habitantes del barrio un parque amplio y extremamente vivible.






En la pequeña casa existente, puesta a la misma cota del parque, se encuentran el comedor y todas las funciones administrativas. El acceso principal de la guardería se produce a través  de una rampa en hormigón que permite la conexión entre el nivel 0 del espacio publico y el nivel -1 del jardín privado. La organización perimetral de las funciones, permite tanto un contacto visual constante como una racionalización óptima de los espacios. El nuevo edificio esta construído, completamente, en hormigón visto lavado, cuya textura rugosa contrasta el blanco suave y delicado del interior.














Fuentes:
+ Créditos fotográficos:
- Crèche de St.jean: 
  documentation photographique Ville de Genève,
  photographe Serge Fruhauf
- Petit Lancy: photographe Jean-Michel Landecy
- Vandoeuvres: photographe Thomas Jantscher
- Villa Préfabriquée: photographe Thomas Jantscher
- Prangins: documents Pierre-Alain Dupraz
- Mont Blanc: documents Pierre-Alain Dupraz 
  et Ingeni SA