Pere Buil y Toni Riba,
arquitectos
30 viviendas vpo Can Cantó en Ibiza.
2008/11
Fotografía: Adrià Goula
(De los autores)
El edificio contiene 30
viviendas VPO. Se implanta de forma lineal en el solar estrecho y largo,
adaptándose a la pendiente del terreno y a la volumetría límite definida por la
normativa urbanística.
El conjunto se fragmenta
en una agregación de cuerpos independientes, ordenando la parcela en tres
franjas. La franja central, retirada respecto a la alineación de calle,
contiene las viviendas en dos bloques lineales de diferente dimensión y altura.
La franja que limita con la calle contiene los cuerpos de servicios, accesos y
escaleras. La tercera franja está libre de edificación, y contiene los jardines
privados de las viviendas de planta baja. Bajo la parte construida,
estacionamiento subterráneo y trasteros.
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De arriba a abajo: planta aparcamiento, baja, 1ª y 2ª |
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De arriba a abajo: alzado norte, sur y, más abajo, el patrón cromático |
El bloque central de
viviendas protagoniza el conjunto, con una volumetría contundente, prismática y
regular, abstracta, que es abrazada por una verja que delimita la superficie
del solar y contiene los cuerpos de servicio. Únicamente se levanta un cuerpo
prismático con las escaleras de acceso, que contacta tangencialmente con las
pasarelas de acceso a las viviendas.
Las viviendas están
flanqueadas por dos galerías continuas anchas, abiertas y cubiertas. De un lado
la pasarela de acceso a las viviendas y del otro una terraza corrida orientada
al sur. Las viviendas son todas pasantes y permeables de fachada a fachada,
para obtener una buena ventilación e iluminación, y a la vez están bien
protegidas del sol por el filtro de sombra que crea la galería de terrazas del
lado sur.
A nivel material y
constructivo se ha buscado una construcción directa y sencilla. Estructura
porticada de hormigón con forjados unidireccionales y cerramientos mediante
fachada ventilada acabada con paneles de madera‑cemento pintados, clavados
sobre rastreles. Los cuerpos de servicios y la caja de escaleras se diferencian
de las viviendas a nivel material, están construidos con muros de carga de
bloque de hormigón, aparente y sin revestir.
En las dos fachadas
largas se concentra la intervención pictórica de la artista Anke Blaue, un juego sutil de franjas
de colores sobre un fondo gris oscuro. Los colores cambian según la fachada,
jugando así con la diferente incidencia solar, e incorpora la paleta de colores
(modificada e intensificada) de la arquitectura modesta de las construcciones
ibicencas de los años 70, los tonos ocres y terrosos que tradicionalmente
disimulan los restos de la lluvia en clima seco… La pintura es de base mineral,
se ha aplicado diluida y a brochazos de trazo libre, adquiriendo así una
irregularidad cromática que la aproxima al observador y nos remite a la
naturaleza, a la tierra.
Text in
English
The building is comprised of 30 social housing apartments. It forms a
line along the narrow extended site, whilst adapting to the land's slope and to
the maximum volume allowed by city-planning regulations.
The totality is fragmented into a loose set of independent elements
which distribute the plot into three strips. The central strip, which is
withdrawn in relation to the street, has flats in two linear blocs that differ
in regards to dimension and height. The strip adjacent to the street contains
the services, accesses, and staircases. The third strip contains no
construction work and is to be used as private gardens for the ground floor
flats. Underneath the buildings there is an underground parking lot and storage
cubicles.
The central block of flats stands out among the group due to its
striking volume, as well as its regular and abstract prismatic structure, which
is surrounded by railings that delimit the plot surface and contains the
services area. There is a sole prismatic body that rises with its access
staircase and which makes tangential contact with the passageways that allow
access to the flats.
The flats are flanked on both sides by two wide, open, and covered
galleries. One of them is the passageway that allows access to the flats and
the other is a balcony that is oriented towards the south. The flats are all
open-ended and permeable from one façade to the other, which allows for good
ventilation and lighting, and at the same time they are well protected from the
sun thanks to the shadow filter created by the south-facing balcony.
As to materials and construction, we aimed for a direct and simple
structure. It is an arcaded structure made out of concrete with a one-way steel
framework and enclosures. The ventilated façade is finished with painted wood
and cement panels that are nailed onto wooden strips. The services elements and
the staircase differ from the flats themselves by their use of materials. They
are constructed using concrete load-bearing walls without any added layer.
The two elongated façades display the artwork of artist Anke Blaue, which is a subtle play of
coloured strips painted onto a dark grey background. The colours change
depending on the façade, and they create different effects depending on how the
sun rays strike the wall. The colour palette (modified and intensified) is
typical of the modest architecture that can be found in Ibizan buildings from
the 1970s, tonalities such as ochre and earth that traditionally conceal the
traces of rain in dry climates. The paint is mineral-based and has been applied
in diluted form using broad brush strokes, and this creates a chromatic
irregularity that brings it closer to the observer and reminds us of nature and
earth.
Fuentes:
+ Premios de Arquitectura de Ibiza
y Formentera 2008-11.
Mención y obra premiada categoría
Vivienda plurifamiliar
+ San Marco Awards 2013. Colour in
Architecture. Mención de Honor
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