Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

1/2/12

DE LOS CONCURSOS (parte 2)

El año pasado presenté mi solicitud a la oferta del COACV para cubrir una plaza de arquitecto adscrita a la oficina de concursos: la OCOA. En la entrevista realizada por los representantes de la Junta de Gobierno del CTAV a los candidatos, les expresé algunas ideas que siguen teniendo hoy, un año después, plena vigencia (incluso aún más, dado el panorama actual de los concursos públicos):


1.     Potenciar la Oficina de Concursos en su vertiente de DEFENSA de los intereses de los colegiados ante, y fundamentalmente, la Administración Pública: organismo dependientes de la GV, ayuntamientos y del Estado (tarea que deberá confirmarse con la integración en la plataforma del CSAE) en aquellos TIPOS DE CONCURSOS, y que a diferencia de los de IDEAS, se exigen requisitos previos:

a.      Experiencia (obra similar)…..que no están al alcance de todos los compañeros….
b.      La actual situación de precariedad en los encargos demanda que se AMPLIE O ELIMINE EL PLAZO que actualmente se establece para cuantificar esta experiencia previa: tres años……..es, actualmente, un plazo carente de toda realidad.
c.      INCLUIR, como parte del Currículo y experiencia, también la ASISTENCIA A CONCURSOS de todo tipo.

  1. Intentar minimizar la documentación administrativa que actualmente se exige para la participación en los concursos de tipo SERVICIOS (Sobres 1, 2 y 3).

  1. EXIGIR, DESDE COACV, QUE SE TENGA ACCESO, además de publicidad, a los Criterios de Baremación de los distintos concursos; fundamentalmente en aquellos en los que no existen tales criterios o éstos se acaban estableciendo, puntualmente, para cada uno de los contratos.

a.      ¿Cómo se actúa cuando la Valoración, y posterior Baremación, la realiza, además, una ASISTENCIA TÉCNICA contratada al efecto para esta misión: caso particular -y vigente- del CVE?

  1. Proporcionar a la OCOA de los mecanismos suficientes para que no vuelvan a OFERTARSE concursos idénticos, en convocatorias también idénticas, coincidentes en el tiempo (el mismo día: caso particular del Ayuntamiento de Valencia) que favorece (como ya ocurrió) la posibilidad de que se produzcan dobles adjudicaciones.

  1. Convocar, desde el COACV, a los representantes de los Organismos Públicos para establecer una línea de actuación conjunta con el objeto de unificar criterios que sirvan de base para la confección de un modelo de Bases, lo más general posible, y que sea aplicable para toda la Administración Pública. Ya sería suficiente con que se alcanzara un principio de acuerdo con las distintas Consellerías u organismos dependientes directamente de la GV.

a.      Existe, ahora mismo, y para la GV (no digamos ya para el Ayuntamiento de Valencia) una gran dispersión a la hora de establecer el “peso” de cada uno apartados a baremar, distinto para cada organismo que oferta el concurso: 50/50; 40/60; 70/30…….30/70  

  1. El sistema actual de Oferta Económica planteado por la Administración (Autonómica y Local) propicia que los arquitectos estemos prostituyendo nuestro trabajo con tal de acceder a un encargo. SE TRATA DE UNA SITUACIÓN QUE REQUIERE DE  UNA ACTUACIÓN INMEDIATA. El balance que arrojan los resultados de las BAJAS presentadas (y admitidas) en los concursos a los que mi despacho, particularmente, ha asistido fue DESOLADOR PARA EL 2010 Y, DESDE LUEGO, NO MEJORA EN LO QUE LLEVAMOS DE EJERCICIO.  

  1. Sería conveniente PONER A DISPOSICIÓN DE LOS COLEGIADOS SUSCRITOS A OCOA UN RESUMEN DE LOS RESULTADOS de los concursos denominados de Servicios (los más complicados de seguir) celebrados hasta el momento, y desde el 2010, en el ámbito de la CV, en el que conste el número de presentados, admitidos, puntuaciones y bajas, de manera que pueda ser de utilidad para aquellos que decidan presentarse a este tipo de Concursos. La tarea no es sencilla precisamente por la opacidad demostrada por la propia Administración; pero se puede intentar. En este Listado deberían omitirse los nombres de los participantes y facilitar, en caso de que sea posible, un enlace con la ubicación de las adjudicaciones definitivas. Esta cuestión nos permitirá, además, ir confeccionando una BASE DE DATOS de la participación, resultados, plazos en las resoluciones, etc. de los distintos concursos celebrados al menos en el ámbito geográfico del COACV.

  1. Alentar a los compañeros a que denuncien, ante la OCOA o el propio colegio, las situaciones de indefensión o prácticas abusivas de la Administración en relación a la Oferta de Contratos Públicos que tengan que ver con nuestra profesión.