Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

20/3/12

ANDAR POR CASA

La editorial General de Ediciones de Arquitectura ha publicado, recientemente, un nuevo número de la colección Biblioteca TC bajo el sugerente título de Andar por casa. En torno al análisis del proyecto. En la introducción los autores, todos ellos profesores de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, anuncian el carácter docente del texto destinado, principalmente, a servir de orientación para los alumnos que encaran el primer curso de Proyectos de la Escuela.
Esta advertencia lejos de acotar el número de posibles lectores del mismo, en realidad lo lanza a todos aquellos que, incluso en tiempos inciertos como los que vivimos, retornamos una y otra vez en busca de refugio (y también de respuestas) a los textos que nos hablan de y sobre la Arquitectura, como el que se nos presenta. Organizado en dos grandes bloques: Lecciones para la Iniciación en la Arquitectura, y Casas Modelos; en el primero de ellos -y compuesto a su vez por cinco artículos- los autores nos presentan distintas miradas teóricas respecto del tema fundamental que desarrolla el libro: “la casa” entendido como concepto arquitectónico.

Estos análisis teóricos se complementan, en la segunda parte del libro, con la presentación de un variado mosaico de modelos de casas que sirven de apoyo gráfico al discurso. En este apartado, nos volvemos a encontrar con viejos conocidos (arquitectos y proyectos) que forman parte ya inseparable de la memoria histórica de la arquitectura moderna: Marcel Breuer, Alvar Alto, J. Mª. Sostres, Mies Van der Rohe, Wright, entre otros. Los autores del libro nos citan, también, con otros arquitectos menos divulgados: Amancio Williams, Fernando Tavora e, incluso, con algunos cuya producción resulta absolutamente contemporánea por su presencia continuada en las publicaciones especializadas: Wespi-De Meuron, Eduardo Souto de Moura y Joao Alvaro Rocha. De todos ellos, se muestran sus proyectos con la frescura que ofrece el redibujo de las distintas propuestas, con un grafismo uniforme y conciso, acompañado de fotografías en blanco y negro.

Fuentes:
  General de Ediciones de Arquitectura. Colección Biblioteca TC. 2012