Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

5/4/12

AUSTRIA ESCOLAR / NOLDIN & NOLDIN ARCHITEKTEN

Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, 2004
 

Suiza y Austria, además de compartir frontera e idioma, poseen algunas características similares desde el punto de vista de la producción arquitectónica contemporánea. En primer lugar, la altísima calidad de muchos autores que, sin demasiado ruido ni exposición a los medios, se dedican a elaborar unas propuestas atentas a las necesidades de la sociedad sin perder, con ello, el control sobre el producto terminado. En segundo lugar –y como señalaba en las entradas dedicadas al país vecino- resulta significativa la atención que, y desde todos los estamentos, se le presta a la tipología escolar, lo que permite obtener ejemplos de un altísimo nivel arquitectónico.

Pasando de puntillas por aquellos nombres que no necesitan, por su difusión, una parada en este trayecto, como por ejemplo: el superestudio Baumschlager&Eberle del Volarberg, o los más veteranos Adolf Krischanitz Coop Himmelb(l)au; los hasta hace poco denominados emergentes que cuentan, en estos momentos, con una trayectoria reconocida: Marte.Marte, AllesWirdGut, Caramel, etc.; además de dos estudios de referencia a nivel local como son: Dietrich/Untertrifaller Architekten y Henke und Schreieck,   me detendré  a mostrar (ahora y más adelante) algunos ejemplos de arquitectura escolar austriaca que, junto con sus autores, precisan ser presentados a los de aquí.

Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, 2004
Raider Noldin (1954) y Regina Noldin (1957, 2010) de Noldin&Noldin Architekten, proyectaron en el 2002 un colegio de secundaria en el Tirol: la Hauptschule Paznaun. Ubicada en un enclave natural, a las afueras de la población y junto a un río, la pieza desarrollada por los autores se antoja como fruto de un gesto: partiendo de un perfil a modo de cinta plegada, que se ofrece al acceso principal desde el pueblo, éste se extruye en sentido perpendicular, hacia el telón verde de la montaña para, y en una vista lejana, conseguir un imagen de dos cuerpos horizontales que parecen flotar sobre la pradera, sin apenas contacto con ella.






Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, 2004
El colegio, completamente esculpido en hormigón, no parece tener, en una primera visión, relación contextual con el entorno. Sin embargo, si repasamos su perfil, veremos que la comunión con el paisaje de postal no está tanto en la configuración exterior (en su definición volumétrica) sino en como los autores lanzan la función interior hacia el exterior mediante el plano emergente que, a modo de bandeja, contiene el patio de juegos del centro. Noldin&Noldin levantan el edificio del suelo y ofrecen a los alumnos una visión privilegiada del valle y del entorno desde una magnífica atalaya volcada a mediodía. Nada más apropiado que este gesto para que el paisaje y el edificio dialoguen de manera adecuada. El patio de juegos elevado, que sirve de cierre superior al espacio a doble altura del gimnasio, remite a la propuesta de Meyer-Wittwer  para la Petersshule de Basilea de 1926,  si bien allí la plataforma se acomadaba a una parcela urbana y quedaba suspendida  en el aire mediante cables anclados al cuerpo principal del colegio.       

Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, 2004

La imagen, sintética, se corresponde también con el trabajo de abstracción que los autores  llevan a cabo en la organización de las distintas plantas y en la sección transversal del colegio, convertida ésta en la idea generadora del edificio. Un mapa de líneas (pantallas) y puntos (soportes) definen las cuatro plantas del edificio; en esta estricta trama, el cierre exterior del edificio apenas se representa, casi no existe; será una carpintería liviana que mostrará el paisaje exterior como un cuadro a sus ocupantes: de nuevo un gesto. 



                                        
                                        Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, plantas -1 y baja

  
                                        Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, plantas 1ª y 2ª

Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, sección transversal

Si el exterior se moldea completamente de hormigón, el interior resulta todavía más escueto: suelos de madera que se extienden como una alfombra por todos los espacios del centro; allí donde funcionalmente se hace necesaria la separación de los espacios, por ejemplo entre el generoso corredor y las aulas, se recurre a un diafragma de vidrio y, de nuevo, al fondo el paisaje. Los planos pétreos que forman las losas de los techos de las plantas superiores, parecen estar suspendidos en el aire y componen una unidad con el hormigón que define la envolvente del colegio.


Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, espacio central polivalente y aulas en planta 2ª

Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, planta de acceso volcada sobre el gimnasio 

Noldin&Noldin, Hauptschule Paznaun, patio de juegos visto desde la sala polivalente en planta 1ª

En definitiva, Noldin&Noldin conjugan de manera magistral, en esta pequeña pieza, tanto la técnica necesaria para su definición - la construcción- con el espacio interior y una atractiva imagen del centro.









Noldin&Noldin Architekten, Hauptschule Paznaun, 2004






















Fuentes:
+Fotógrafo: Margherita Spiluttini
+Nextroom
+best architects 2007