Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

19/4/12

SUIZA ESCOLAR / ROLF MÜHLETHALER ARCHITEKT


Rolf Mülethaler, ampliación del colegio Falletsche, Zürich, 2004/07 / Falletsche School extension in Zürich, 2004/07


En 2002 el arquitecto suizo, con oficina en Berna, Rolf Mühlethaler (1956) resultó ganador de un concurso para la ampliación de la escuela de secundaria Falletsche en Zürich‑Leimbach, sobre los terrenos de un ala del colegio que se decidió demoler. La ampliación, situada en un terreno con un fuerte desnivel, se completó en el 2007. El autor organizó el proyecto disponiendo la pieza de ampliación entre la calle situada al nivel superior que mediante terrazas se iba aproximando, sin llegarla a tocar, hacia el edificio de la escuela existente. Rolf Mühlethaler hizo desaparecer, bajo el terreno correspondiente a la terraza intermedia, el importante volumen destinado al gimnasio y, sobre esta plataforma, compuso una escueta pieza prismática, de planta poligonal, que contenía el programa docente para 180 alumnos con 9 aulas.

In 2002 the Swiss architect, based in Bern, Rolf Mühlethaler (1956) was the winner of a competition for the extension of Falletsche High School in Zurich‑ Leimbach, on plot occupied by one wing of the school which was decided to demolish. The expansion, set in a plot with a steep slope, was completed in 2007. The author organized the project arranging the extension piece between the street located at the top level that by means of terraces it was approaching, without  touching, to the existing school building. Rolf Mühlethaler made it disappear under the field corresponding to the middle terrace, the large volume destined to the gym, and on this platform he designed a brief piece prismatic, of polygonal plant, containing the teaching program for 180 students with 9 classrooms.

Rolf Mülethaler, ampliación del colegio Falletsche, Zürich, secciones / Falletsche School extension in Zürich, sections
 
Rolf Mülethaler, ampliación del colegio Falletsche, Zürich, maqueta
Falletsche School extension in Zürich, model
La imagen que Rolf Mühlethaler nos ofrecía en la maqueta de la propuesta condensa, por sí misma, lo que será luego el proyecto construido: una serie de planos horizontales, a modo de bandejas, que se despegan del suelo de la plataforma formada por el gimnasio, cosidas por una vibrante serie vertical de costillas en las que no se aprecia diferencia alguna entre lo que soporta y lo que es soportado; en su encuentro con el patio de juegos, situado sobre la plataforma intermedia, el prisma “vuela” para ofrecer a los alumnos un espacio de protección a cobijo de las dos plantas superiores que quedan suspendidas el aire casi sin esfuerzo.

The picture that Rolf Mühlethaler gave us in the model of the proposal is, itself, what it will be, later, the constructed project: a series of horizontal planes, by way of  trays, which take off  the floor of the platform formed by the gym, sewn by a vibrant series of vertical ribs where no difference can be appreciated between what supports and what is supported; in its encounter with the recess area, situated on the intermediate platform, the prism "flies" to give students a protection space sheltered of the upper two floors which remain suspended on the air almost effortlessly.


Rolf Mülethaler, colegio Falletsche, Zürich, planta intermedia del gimnasio
Falletsche School extension in Zürich, gym intermediate floor

La organización de las tres plantas superiores presentan la misma idea de esencialidad prevista para la volumetría; las aulas se encuentran definidas tectónicamente a modo de celdas confinadas entre los potentes planos de hormigón, sobre los que descansan las losas macizas de los forjados y donde los corredores ‑que cambian de mano a medida que se asciende en altura- toman todo el protagonismo y se vuelcan, alternativamente, en busca de las vistas y la luz que ofrecen las fachadas, sutilmente definidas por las costillas verticales y el acristalamiento de suelo a techo.

The organization of the three upper floors show the same idea of essentiality provided by the volume; the classrooms are defined as cells tectonically confined between powerful concrete planes which the solid slabs of the floors lean on and where corridors -changing hands  as it ascends in height-  taking all the protagonism and, alternatively, in search of the views and light that the facades offer, subtly defined by vertical ribs and floor to ceiling glazing.


Rolf Mülethaler, ampliación del colegio Falletsche, Zürich, planta con acceso a nivel de la calle superior
Falletsche School extension in Zürich, floor with access to the upper street level






Rolf Mülethaler, ampliación del colegio Falletsche, Zürich, última planta (izquierda) y planta a nivel de la plataforma del patio de juegos (derecha)
Falletsche School extension in Zürich, last floor (left) and floor at the level of the playground platform (right)

Rolf Mülethaler, colegio Falletsche, Zürich, vista del gimnasio y fachada con muro cortina pétreo
Falletsche School extension in Zürich, gym and facade views with the stony courtain wall




La idea de obtener más por menos, o lo que lo mismo, la máxima expresión con los mínimos elementos: más con menos, se adivina en este proyecto, ya que el autor extrae de un único material, el cemento, todo lo que éste puede ofrecer, tanto desde la lógica constructiva como desde la generación del ambiente y el espacio interior. Esta actitud disciplinada con el uso del material se consigue echando  mano, y sin ambages, de la “tecnología/ingeniería” aplicada tanto a la concepción estructural del edificio como a su concreción: muros, losas, pilares, maineles de las carpinterías (exteriores e interiores) se definen y construyen mediante una matriz cementosa (hormigón y, también, de hormigón reciclado) llevando al límite la idea de utilizar un material que pueda responder, por igual, a cualquier requerimiento del edificio.


The idea of obtaining more for less, or what is the same, the maximum expression through the minimum elements: more with less, can be perceived in this project, since the author extracted from a single material, the cement, all what it can offer, both from constructive logic and from the generation of the atmosphere and interior space. This disciplined attitude with the use of the material is achieved making use, and unambiguously, of the "technology/engineering" applied both to the structural design of the building and its realization: walls, slabs, columns, mullions joinery (external and interior) are defined and constructed by a cementitious matrix (concrete and also recycled concrete) taking to the limit the idea of using a material that can respond equally to any requirement of the building.


Rolf Mülethaler, ampliación del colegio Falletsche, Zürich, vistas del interior
Falletsche School extension in Zürich, inside views


















Fuentes / Sources:
+Rolf Mühlerthaler Architekt. Berna
+Fotógrafos / Photographs: Hotchbaudepartement Stadt Zürich y Alexander Gempeler
+Rolf Mühlerthaler. Quart Architektur 
+Schulhausbau Der Stand der Dinge. Birkhäuser 2004