Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

24/4/12

PORTUGAL / PARQUE ESCOLAR (1)


Ricardo Bak Gordon, Ampliación Instituto Denis, Lisboa
Confinada entre el azul del Atlántico y el gris cemento de una España en horas bajas, Portugal, y su arquitectura, parecen resistir los efectos de la intervención del amigo europeo, mostrándonos -aunque con su eterna nostalgia- su cara más amable con un modo de hacer arquitectura que sigue asombrando al mundo y que, también, como siempre, nos invita a la reflexión.

En 2007, y tras una importante inversión en infraestructuras de nueva planta para uso escolar, el gobierno portugués inició un ambicioso plan con el objeto de modernizar el numeroso parque escolar existente y dotar a los antiguos colegios (de todos los niveles educativos, incluidos los institutos profesionales y conservatorios) de todo lo necesario que demanda un sistema educativo moderno. El programa denominado “Parque Escolar” arrancaba con tres objetivos fundamentales:

1) Recuperar y modernizar los edificios existentes
2) Abrir la escuela a la comunidad
3) Fomentar un sistema eficiente de gestión de los edificios escolares

El programa de modernización, previsto hasta el 2015, contempla la intervención en 322 escuelas y colegios existentes, a desarrolla en cuatro fases consecutivas en el tiempo; en el periodo comprendido entre el 2007 y el 2011, se han concluido 106 intervenciones distribuidas por todo el territorio luso. Si, en los últimos años, la producción de nueva planta escolar nos ha venido ofreciendo ejemplos de una arquitectura de altísima calidad, en esta nueva andadura: la de intervención en lo existente, el resultado general es igualmente espléndido, y se dejan ver determinados nombres de arquitectos, y estudios, que son la avanzada de la arquitectura actual portuguesa.

Inés Lobo
Ampliación E.S. Rodriguez Lobo
Leiria, 2008/09













Ricardo Bak Gordon
Ampliación del Instituto Denis
Lisboa, 2007










BFJ Arquitectos
Ampliación E.S. Domingos Sequeira, Leiria, 2008/10
  
Fuentes:
+ Fotógrafos: Leonardo Finotti, Joao Morgado y Fernando Guerra