Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

15/6/12

CONCURSOS DE DIRECCIONES DE OBRA EN ANDALUCÍA / UN DRAMA, DOS DRAMAS, TRES DRAMAS....

Lo que viene ocurriendo – que ya es endémico- con los concursos públicos denominados de Servicios, no ha cambiado para nada con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público; como muestra, un botón (o tres, o cuatro botones). Como podréis deducir después de la lectura de esta entrada, lo concerniente a los concursos de esta modalidad tan especial, está alcanzando tintes de auténtico drama que, por otro lado, ya se anunciaba en entradas anteriores -desde este mismo blog y otros foros- en las que hacía referencia a concursos similares convocados por toda la geografía española desde el fatídico 2010 (véase aquí mismo:  De los concursos. Parte 2 )      

El caso particular que os aporto se refiere a la convocatoria realizada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, para las direcciones de obra de cuatro intervenciones en otros tantos centros escolares andaluces; tres de ellas, las primeras, con fecha de presentación del 18 de mayo de 2012 y, una más reciente, que finalizó el 28 de ese mismo mes.  

Equiparables, desde el punto de vista administrativo, a contratos públicos para Suministros de Papel Higiénico, las bases y el PCAP aplicables eran (son, ya que todavía están en trámite), auténticamente leoninas. Os las resumo (son idénticas en los cuatro casos):

-Objeto del concurso: Dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud en centros docentes (ampliación y/o obra nueva en base a proyectos ya redactados); tres de ellos en la provincia de Sevilla y uno en Almería.

-Requisitos previos: experiencia profesional en dirección de obras, con un PEM mínimo equivalente a la mitad del ofertado, demostrable en los últimos cinco años; Seguro de Responsabilidad Civil (180.000 €); Medios suficientes y Memoria de los trabajos de dirección de obra (2 A4).
Para la dirección de ejecución y de coordinación se exigían técnicos distintos, aunque, legalmente, la habilitación profesional correspondiente a la titulación permita realizar ambos trabajos simultáneamente.  

-Oferta técnica: (con distintos apartados)
A)    La oferta económica. Con un límite establecido para el concepto de “anormalidad” (temeridad) para aquellas que excedan en 10 puntos porcentuales la media aritmética de las ofertas presentadas. No computándose para el cálculo del valor medio aquellas ofertas que presenten una baja mayor del 20% del tipo. (35 p.)

B)    Mejoras sin repercusión económica.
B.1) Número de visitas mensuales (24 p.):
arquitecto:                  1 (mín.), 4 (máx.)
     arquitectos técnicos: 4 (mín.), 8 (máx.)
B.2) Compromiso de presencia en obra -de al menos un técnico- en un tiempo máximo  (20 p): 
        de 48 hasta 12 h
B.3) Técnicos Adicionales (sin misión facultativa) y distintos al Equipo Técnico Mínimo (21 p), con un máximo puntuable de tres técnicos adicionales (no se exige para estos profesionales experiencia mínima)

-Honorarios licitados (sin IVA) para cada convocatoria:
58.686,92 € (CEIP en Esquivel) / 69.095,34 € (CEIP en Camas) /
81.331,82 € (IES en Almería) / 125.454,57 €  (C3 en Alcalá de Guadaira)
                          
Hasta aquí las exigencias. Los resultados provisionales, de tres de los cuatro concursos ya iniciados, son tan dramáticos como las propias bases. El número de equipos que hemos acudido a estas licitaciones supera, en algún caso, los 65 participantes, y las bajas ofertadas por algunos compañeros llegan, también en casos concretos, a rebasar el 60% del tipo.

Podremos (podrán, aquellos organismos que nos representan) seguir haciendo estudios, tablas y estadísticas respecto del estado actual de la profesión, pero a la luz de estos simples datos extraídos de cuatro crudas realidades en forma de concursos públicos, el cariz que está tomando el asunto se parece más a un trueque que a un servicio profesional o técnico. Sin duda, y a este paso, podríamos llegar a ofertar nuestro trabajo a cambio de una latita de atún ¿Es eso lo que tiene previsto para nuestro colectivo, con este tipo de bases, la Administración Central o Autonómica?

PD. Para aquellos que estén interesados en ojear los resultados provisionales de la aperturas (de los que he obviado los nombres para que nadie se pueda sentir aludido), dejo el rastro de un enlace distinto al del Tablón de la Consejería en el que, curiosamente, los listados permanecen, únicamente, 10 días. Todo el mundo sabe que un PDF de texto (4 hojas) pesa una barbaridad y hay que aliviar, periódicamente, los servidores.  Apertura de Ofertas Técnicas de tres de los cuatro concursos.