Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

25/6/12

MÁS DE LO MISMO / CONCURSOS: CEIP BUJALANCE (CÓRDOBA) E IES EL TOYO (ALMERÍA)

A aquellos compañeros que, como nosotros, acudimos en diciembre del pasado año al concurso de proyectos (y de dirección de obra) para un CEIP en Bujalance (Córdoba), además de todos aquellos a los que pueda interesar, transcribo un fax remitido a la atención de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, solicitándole una información, que hasta el momento se nos ha negado, respecto a los tiempos de resolución previstos para el citado concurso.

Estimada Sra.

Hemos trasladado, reiteradamente y sin contestación alguna, una pregunta (vía Fax y email) ante el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos por el siguiente asunto:

Hemos visto publicado en la página de Concursos del COACV una convocatoria de su Consejería relativa a un concurso para el IES El Toyo (Almería). Dado que es un concurso de características similares a otro presentado en diciembre del año pasado, el CEIP en Bujalance, y que todavía está pendiente de resolución seis meses después de su convocatoria, la pregunta es obligada:

        ¿Cuándo tienen previsto ustedes resolver el citado expediente?

Espero que entiendan nuestra sorpresa, y precaución, ante la oferta de un nuevo concurso estando ‑como lo está- pendiente uno muy similar. Entiendo que si de nuevo lanzan un proyecto a la libre competencia entre arquitectos deberían, previamente  (disculpe la franqueza),  resolver o al menos notificar a los participantes de convocatorias no resueltas, qué destino va a tener su trabajo; ya que, cuando respondemos con nuestro esfuerzo (el de todos los equipos participantes) a convocatorias públicas como la citada, obviamente, esperamos una resolución de la misma en un plazo  razonable.

Espero que sepa disculpar las molestias por habernos dirigido directamente a usted, pero entendemos que se hace necesaria una adecuada contestación al respecto.

Lo que solicitamos de la responsable de este organismo, tiene que ver tanto con ese concurso no resuelto, como aquello que pudiera trasladarse a uno recientemente convocado por la citada Consejería: el concurso (esta vez sólo de proyecto, pero con oferta técnica y económica para el Estudio Geotécnico) para un IES denominado El Toyo en Almería ciudad, cuya fecha de presentación está prevista para el día 23 de julio. Si el primero sigue en stanby, seis meses después de su convocatoria, es probable que acabe, como otros muchos casos, en una suspensión temporal o desestimiento por parte de la Administración; cuestión que trasladada al recientemente convocado pudiera dar a entender que, de nuevo, se nos está conduciendo hacia un nueva licitación pública sin horizonte alguno. Una más.