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Wodiczko+Bonder, Memorial para la Abolición de la Esclavitud en el puerto de Nantes |
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EM2N, Viaducto Arches en Zurich |
La compleja trama de nuestras ciudades está formada tanto por “lugares” como por “no lugares”. Estos últimos pueden ser vistos como los retales de una planificación y desarrollo urbanístico que, en puntos concretos, aparecen como islas que parchean la trama urbana: solares en standby, parques o jardines que nunca llegaron a serlo, edificios industriales olvidados, etc. También, la traza de las necesarias infraestructuras urbanas muestra sus efectos secundarios: enormes eriales atrapados entre las vías de tráfico o de ferrocarril, infraespacios al abrigo de los pasos elevados, “parcelas urbanas” con infinitas casetas para instalaciones....
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EM2N, Viaducto Arches en Zurich |
En los últimos tiempos, la ciudadanía y fundamentalmente los activos movimientos vecinales, están removiendo las conciencias con el objeto de recuperar estos “no espacios” para la ciudad. Desde el punto de vista puramente arquitectónico, baste recordar, por lo reciente, la sorprendente propuesta y actuación llevada a cabo por el equipo helvético EM2N, en el 2010, para rescatar, con un uso comercial, el espacio residual existente entre los “ojos” de un gran viaducto para el ferrocarril y un pontón anexo en la ciudad suiza de Zúrich.
En la misma línea del proyecto anterior, pero con una ubicación aun más pintoresca, la pareja formada por el artista plástico, de origen polaco, Krzysztof Wodiczko y el arquitecto francés Julian Bonder, resultaron ganadores con su propuesta para recuperar un antiguo muelle portuario en la ciudad de Nantes destinado a espacio conmemorativo. Si en Zúrich los arquitectos de EM2N contaban, al menos, con el espacio definido por las trazas de los arcos, el equipo francés tuvo que echar mano de las tripas del viejo pantalán.
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Wodiczko+Bonder. Memorial: planta general de la actuación y espacio expositivo subterráneo |
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Wodiczko+Bonder. Memorial: secciones transversales |
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Wodiczko+Bonder. Memorial: la intervención y su estado previo |
El tándem, junto con el consistorio de la ciudad, sientan las bases de la actuación utilizando para ello la historia –durísima- que la infraestructura portuaria arrastraba: la de haber servido en el siglo XVIII como lanzadera de los cargueros (barcos negreros) que transportaban los esclavos hacia el Nuevo Mundo. La propuesta, que recupera el espacio bajo la plataforma del muelle -usada hasta entonces como aparcamiento- se convierte en una metáfora de las siniestras bodegas de los cargueros, destinándose a Memorial para la Abolición de las Esclavitud: un espacio expositivo que introduce al visitante en el horror de aquella época.
Los autores obligan al usuario a descender desde la plataforma superior, convertida en plaza, hacia un recinto inferior, ganado con ayuda de la ingeniería al gran río Loira, a modo de viaje al pasado en el que se respira la atmósfera opresiva de las panzas de los antiguos cargueros.
Los materiales utilizados: piedra, hormigón y vidrio, junto con la especial atmósfera producida por su condición subterránea, pretende mover la conciencia de quien visita la exposición con el objeto denunciar, a través de la lectura de la historia, situaciones que convirtieron (y convierten incluso hoy en día) al ser humano en pura mercancía.
Fuentes:
+ Fotógrafo (para W+B): Philippe Ruault
+ Fotógrafo (para EM2N): Roger Frei
+ Premio Mies van der Rohe 2013. Nominado
+ Mención Especial del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, 2012