|
Rintala Eggertsson architects, Torre de observación paisajística en el lago Seljord (2009) |
En una entrada anterior, nos acercamos a la arquitectura que nos llegaba del frío norte de la mano del equipo de noruego Rintala Eggertsson Architects, Sami Rintala (1969), Dagur Eggertsson (1965) y Vibeke Jenssen (1964). En aquella ocasión, del estudio de Oslo presentaba la interesante obra/instalación la BOXHOME, además de una breve referencia de su trayectoria en la que figuraba una infraestructura insertada, como un objeto, en el impresionante entorno paisajístico del lago Serjord.
El propio equipo nos resume la idea que da origen al proyecto en un breve texto que acompaña a su presentación para el Premio MVDR en su última edición, la del 2013.
El mito en relación a la serpiente de mar en el lago de Seljord se ha convertido en una parte integral de cómo la población local de Telemark se acerca a su majestuoso paisaje. Cuentos sobre fenómenos misteriosos en el lago han florecido durante siglos y forma parte, de manera natural, de la vida cotidiana en la zona. En 2008, el municipio de Seljord decidió utilizar esta idea mítica como punto de partida para un programa de desarrollo para la zona. Los patrocinadores, Springer Kulturstudio y Grenland Feste, encargaron a Rintala Eggertsson el diseño de distintos miradores alrededor del lago para facilitar el acceso a la población local, y también los visitantes, con el objeto de experimentar el lago desde distintos enclaves importantes. La tarea se dividió en dos partes: en primer lugar el diseño de tres instalaciones pequeñas en la parte central y en el sureste del lago y, también, el diseño de un punto de vista más elevado en el extremo noroeste del lago.
La localización para el punto de vista más importante estaba ocupado por dos grandes árboles, que se convirtieron en el punto de arranque de nuestro edificio. El programa previsto establecía una plataforma de observación y un pequeño habitáculo para las exposiciones; estas dos funciones se colocaron a ambos lados de los árboles, enlazadas con una cubierta de conexión. La plataforma de observación tomó la forma de una torre con un espacio en su coronación con vistas al lago y dos espacios más pequeños en los niveles inferiores, uno frente a una zona de anidación de aves cercano y el otro frente a la copa de los árboles. Esta organización permite al visitante obtener una buena percepción del entorno físico antes de su encuentro con los mitos del lago Seljord. (Tamaño en planta: 33,9 m2)
Sostenibilidad: la torre de observación es una instalación de cero emisiones, iluminada tan sólo por 12 LED de bajo consumo y sin ningún sistema de calefacción.
Fuentes:
+ Fotógrafo: Dag Jensen
+ Premio Mies van der Rohe 2013. Nominado