Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

7/5/12

BAÑOS NORUEGOS / MANTHEY KULA EN AKKARVIKODDEN

Manthey Kula, pabellón de aseos en Akkarvikodden, Noruega
El joven equipo noruego con oficina en Oslo, Manthey Kula, formado por los arquitectos: Beate H¢lmebakk y Per Tamsen, levantaron en el 2009 un pequeño pabellón en Akkarvikodden, en un punto del camino perteneciente al National Tourist Routes noruego, destinado a servir como pieza higiénica, y de descanso, para los eventuales excursionistas de esta espectacular ruta que discurre, en esta zona, entre los paralelos 67 y 68 al norte del Circulo Polar Ártico. El emplazamiento elegido para este equipamiento, en una ampliación de la senda ubicada entre las montañas y el mar, resulta sobrecogedor por su belleza natural y, también, por su rigor climatológico (con fortísimos vientos); de ahí que la instalación sólo se encuentre operativa en verano.

Manthey Kula, pabellón de aseos
Manthey Kula diseñan un pequeño pabellón, de planta rectangular de 20 m2, que contiene las unidades básicas para el aseo y descanso de los excursionistas -y en caso necesario para que también pueda servir de refugio ocasional-, un aseo pequeño, una pieza intermedia de vestuario y un aseo de mayor tamaño.
Manthey Kula, pabellón de aseos, planta y sección


Manthey Kula, pabellón de aseos en Akkarvikodden, Noruega
Sobre un zócalo de hormigón, y mediante un sistema de prefabricación en taller de manera que permitiera un fácil traslado y rápido montaje en un paraje de difícil acceso, Manthey Kula, desarrollaron un mecano metálico, de planchas de 10 mm de acero Corten reforzado con cartelas, que se completó “in situ” con soldaduras en obra, como si se tratase de una pequeña embarcación. Parte de la cubierta a dos aguas y las zonas altas de los testeros del pabellón se cuajaron con vidrio atornillado de 15 y 20 mm de espesor.


                Manthey Kula, pabellón de aseos en Akkarvikodden, interior y detalles del acristalamiento

El diálogo con el paisaje se produce con el rotundo perfil del pabellón que con una cubierta a dos aguas en “impluvium” reproduce en sus pronunciadas vertientes las siluetas de las montañas cercanas. La cubierta y los lienzos transparentes, son un gesto que lo arquitectos introducen intencionadamente con el objeto de que los visitantes disfruten de la vista de las montañas cercanas y del cielo recortados en los planos de vidrio mientras se asean o descansan.






Fuentes:
+ Fotógrafo: Paul Warchol
+ Premio Mies van der Rohe 2011