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Manthey Kula, pabellón de aseos en Akkarvikodden, Noruega |
El joven equipo noruego con oficina en Oslo, Manthey Kula, formado por los arquitectos: Beate H¢lmebakk y Per Tamsen, levantaron en el 2009 un pequeño pabellón en Akkarvikodden, en un punto del camino perteneciente al National Tourist Routes noruego, destinado a servir como pieza higiénica, y de descanso, para los eventuales excursionistas de esta espectacular ruta que discurre, en esta zona, entre los paralelos 67 y 68 al norte del Circulo Polar Ártico. El emplazamiento elegido para este equipamiento, en una ampliación de la senda ubicada entre las montañas y el mar, resulta sobrecogedor por su belleza natural y, también, por su rigor climatológico (con fortísimos vientos); de ahí que la instalación sólo se encuentre operativa en verano.
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Manthey Kula, pabellón de aseos |
Manthey Kula diseñan un pequeño pabellón, de planta rectangular de 20 m2, que contiene las unidades básicas para el aseo y descanso de los excursionistas -y en caso necesario para que también pueda servir de refugio ocasional-, un aseo pequeño, una pieza intermedia de vestuario y un aseo de mayor tamaño.
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Manthey Kula, pabellón de aseos, planta y sección |
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Manthey Kula, pabellón de aseos en Akkarvikodden, Noruega |
Sobre un zócalo de hormigón, y mediante un sistema de prefabricación en taller de manera que permitiera un fácil traslado y rápido montaje en un paraje de difícil acceso, Manthey Kula, desarrollaron un mecano metálico, de planchas de 10 mm de acero Corten reforzado con cartelas, que se completó “in situ” con soldaduras en obra, como si se tratase de una pequeña embarcación. Parte de la cubierta a dos aguas y las zonas altas de los testeros del pabellón se cuajaron con vidrio atornillado de 15 y 20 mm de espesor.
Manthey Kula, pabellón de aseos en Akkarvikodden, interior y detalles del acristalamiento
El diálogo con el paisaje se produce con el rotundo perfil del pabellón que con una cubierta a dos aguas en “impluvium” reproduce en sus pronunciadas vertientes las siluetas de las montañas cercanas. La cubierta y los lienzos transparentes, son un gesto que lo arquitectos introducen intencionadamente con el objeto de que los visitantes disfruten de la vista de las montañas cercanas y del cielo recortados en los planos de vidrio mientras se asean o descansan.
Fuentes:
+ Fotógrafo: Paul Warchol
+ Premio Mies van der Rohe 2011