Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

23/5/12

JOAO ÁLVARO ROCHA / HABITAR 2002/2012






















Un nuevo número de la revista de arquitectura TC Cuadernos, en su serie Dédalo, ha visto la luz recientemente. En esta ocasión, la editorial General de Ediciones de Arquitectura ha vuelto, de nuevo, la mirada hacia nuestro vecino Portugal, con un número doble, el 102/103, dedicado a la obra reciente de uno de los arquitectos de referencia en el país del fado y la saudade: Joao Álvaro Rocha (1959). Esta nueva visita por la obra del autor luso es, más bien, un reencuentro con la obra precisa, y siempre sorprendente, que en su día ofreció la misma editorial en su número 57.
 


Lo que entonces pareció ser una obra que bebía de las fuentes de los dos Pritzker lusos, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura –fundamentalmente de este último y de éste, como hilo conductor, hacia Mies van der Rohe- se confirma, con el tiempo, en una manera de hacer con un carácter propio. En lo que se promete como una primera entrega de su trayectoria (Tomo I Habitar) que abarca todo un decenio: de 2002-2012, la reciente publicación nos ofrece una visita por su obra habitacional. En sus encargos de vivienda unifamiliar, Joao Álvaro Rocha desgrana su idea de habitat de la mano de unos proyectos en los que destacan, como marca de la casa -marca portuguesa-, el gusto por la precisión casi mecánica por el detalle. El número se completa con un abanico de interesantes ejemplos de vivienda colectiva realizados tanto en Portugal como en España.




Fuentes:
   General de Ediciones de Arquitectura