Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

9/5/12

DIETRICH | UNTERTRIFALLER ARCHITEKTEN


Dietrich | Untertrifaller, Wiener  Stadhalle (2003/05)
El estudio de Bregenz: Dietrich | Untertrifaller, compuesto por los arquitectos Helmunt Dietrich (1957) y Much Untertrifaller (1959), fundado en 1992, comparte este pequeño territorio del estado confederado del Voralberg, en Austria, con uno de los actuales superequipos centroeuropeos: la oficina Baumschlager & Eberler.

Dietrich | Untertrifaller forman un dueto de larga trayectoria en el actual panorama arquitectónico austriaco. Sus proyectos y obras ofrecen, en una primera lectura, una manera de hacer en la que destaca un soberbio dominio del oficio (entendido éste en su acepción más amplia) al que se suma una continua experimentación en las relaciones entre programa y forma. Partiendo de plantas perfectamente organizadas, los autores trabajan las volumetrías, normalmente, mediante un hábil juego de fragmentación en piezas prismáticas simples para luego ser reorganizadas, combinadas, con el objeto de ofrecer una imagen discontinua del edificio. En sus edificios, el ojo recorre un plano de fachada y salta a otro lienzo completamente distinto cuyo nexo es, en unas ocasiones, el propio material utilizado, que se dispone de manera distinta, o un cambio que ofrece la propia sección del edificio.

Dietrich | Untertrifaller, Hauptshule Klaus-Weiter-Fraxern (2002/03)
En todos los casos, Dietrich | Untertrifaller, demuestran una absoluta maestría en el uso tectónico de la madera que está presente, prácticamente, en todos sus proyectos y que liga la producción del tándem con la tradición de la Hozlbau  (construcción en madera) tan arraigada en este país y más concretamente en la zona del Voralberg. Algunas de sus obras, ejecutadas completamente en madera, parecen hechas para ser tocadas, dada la sensualidad que se desprende de los acabados empleados, tanto exteriores como interiores. La producción del despacho austriaco discurre por todas las tipologías al uso: edificios públicos, oficinas y de carácter residencial. De los primeros, a su vez, la tipología escolar tiene una importante presencia en su currículo. Si sus compatriotas, Baumschlager & Eberler, cerraron siglo y milenio con la espléndida Escuela Öko; Dietrich | Untertrifaller descorchan los siguientes con otros ejemplos no menos importantes (ni menos publicados).

Con la Hauptshule Klaus-Weiter-Fraxern, (2002/03), continúa su andadura por esta tipología iniciada, en 1998 en un proyecto escolar, de mediano tamaño, que fue publicado, repetidamente, en las revistas europeas: la guardería en Listenau (A).
Dietrich | Untertrifaller, Kindergarten en Listenau (1998/99)
La escuela secundaria en Klaus (A) ocupa un amplio solar, con una suave pendiente, en una población de edificación dispersa, y  se adosa a una construcción existente de la municipalidad, ofreciendo a la calle de ingreso una imagen reconocible del centro. Con una planta formada por dos rectángulos engarzados a modo de “L”, Dietrich | Untertrifaller preparan una sección a tres niveles, con el acceso en la cota intermedia -a nivel de calle-, en la que ubica un espacio a doble altura que coserá en vertical la propuesta. Lo más significativo de la organización de la escuela, es la introducción de una serie de pequeños patios, insertados entre las dos alas de aulas, que, además de conectar espacialmente las tres plantas, crea un magnífico juego del espacio interior que fluye entre “las pasarelas”, bañado  por los pozos de luz de la  serie de lucernarios que los coronan.



Dietrich | Untertrifaller, Hauptshule Klaus-Weiter-Fraxern, de arriba a abajo: planta -1, planta a nivel de acceso y planta primera
Dietrich | Untertrifaller, Hauptshule Klaus-Weiter-Fraxern, interior 

Exterior e interior son una misma cosa; la madera, está presente tanto en la estructura portante del edificio, como en los cerramientos exteriores y en el cálido interior. La fachada principal adquiere su máxima expresión con el diafragma de chapa ondulada microperforada, superpuesto a los grandes ventanales del hall (y biblioteca), a modo de tejido calado que los protege, y aísla térmicamente, de la insolación directa y que conforma la imagen reconocible del centro desde la población.

Dietrich | Untertrifaller, Hauptshule Klaus-Weiter-Fraxern, fachada principal
Entre el 2003 y el 2004, Dietrich | Untertrifaller, levantan otro jardín de infancia modélico: la guardería en Egg, en la que el estudio desarrolla una de las pautas que posteriormente aplicará a otros proyectos como es la fragmentación de la volumetría en prismas sencillos que se maclan y muestran, incluso con expresivos cambios de materiales, en los testeros ciegos y que expresan, al exterior, la composición espacial de la sección interna de los edificios; como por ejemplo en las dos piezas destinadas a parque de bomberos: el de Mellau (2004/05) y el de Thal (2009/10).

Dietrich | Untertrifaller, Kindergarten en Egg (2003/04)
Dietrich | Untertrifaller, retenes de bomberos, en Mellau, abajo (2005) y Thal, arriba (2010) 
En el Wiener Stadhalle (2003/05), Dietrich | Untertrifaller, dibujan en el centro de Viena un complejo dedicado a congresos y exposiciones que con su volumetría fragmentada pretende convertirse en una imagen reconocible de la Viena contemporánea. Una de las últimas obras del despacho del Voralberg corresponde, también, a la tipología escolar: el edificio para la Universidad de Ciencias Aplicadas en Salzburgo (2008/09)

Dietrich | Untertrifaller, Universidad en Salzburgo (2008/09)
De las restantes tipologías, destacan en su producción el edificio para Oficinas en Bregenz (2004/06): una pequeña torre acristalada que se construye como ampliación de un edificio existente en un entorno urbano, y los magníficos ejemplos que el despacho presenta, tanto en la vivienda colectiva como en la unifamiliar; en esta última, de nuevo, la presencia de la madera conforman el particular universo expresivo de este imprescindible estudio austriaco.

Dietrich | Untertrifaller, edificio de oficinas en Bregenz (2004/06)















Dietrich | Untertrifaller, dos bloques residenciales en Götzis (2009/10)
















vista y planta tipo

Dietrich | Untertrifaller, Casa LK en
S. Gaudl  (2008/09)




















Fuentes:
+ Dietrich | Untertrifaller
+ Fotografías: Bruno Klomfar
+ Dietrich | Untertrifaller  Buildings and projects since 2000 SpringerWienNewYork.  2008
+ Guarderías. Editorial GG.  2001
+ Premio Mies van der Rohe 2005