Nuestro despacho acudió, en diciembre del año pasado, a un concurso promovido por la Junta de Andalucía -del tipo “servicios”- para el proyecto, dirección y ejecución de obra de un CEIP en el municipio de Bujalance, en la provincia de Córdoba. El proyecto situado en una parcela con un único acceso, encajonada entre la falda de la montaña del castillo, y ubicada en el límite entre el pueblo y la zona de olivares, tenía además el hándicap de prever, en su organización, la ejecución por fases dado que, y de acuerdo con la bases, había que compatibilizar su construcción con el mantenimiento, temporal, de uno de los bloques existentes, el de primaria.
El pliego del concurso, demandaba, como suele ser habitual en este tipo de convocatorias, unos requisitos previos de Solvencia, y la Propuesta Gráfica (Técnica como se suele denominar a los efectos administrativos) a nivel de Estudios Previos con Memoria, avance de presupuesto, cuadros de superficies y Propuesta Gráfica con un espacio acotado a cinco A3. Además, la oportuna Oferta Económica que incluía, en este caso, distintas mejoras puntuables: número de vistas mensuales del equipo técnico, compromiso de presencia en obra en un plazo máximo y mejoras en la composición del equipo con otros técnicos distintos a la dirección facultativa de la obra.
La fecha de presentación de las propuestas finalizaba el día 5 de diciembre de 2011. Realizada la selección previa, en función de la documentación administrativa solicitada por el organismo convocante y, en nuestro caso, subsanada la carencia de algunos Anexos (de los 14 ó 15 que pedían) el 25 de enero del año en curso, 2012, la mesa del los Servicios Educativos emite el listado de admitidos y que, por lo tanto, optan a la fase de Valoración de la Propuestas Técnicas, en total 60 equipos de todo el país.
Concedido un plazo prudencial para que los técnicos estudien y valoren el gran número de propuestas presentadas, el 6 de marzo curso, vía e-mail, una pregunta sobre el estado de la valoración, la contestación es “se sigue valorando”. El anuncio de las elecciones autonómicas andaluzas, celebrada el 25 de marzo, no aportaban “buenas vibraciones” en el sentido de que el concurso pudiera resolverse en un plazo razonable: como así ha sido.
Cinco meses después de su entrega, y de nuevo en contestación a una pregunta de nuestro despacho, la respuesta es que “se sigue valorando”. Obviamente, esta vez hemos querido, dentro de lo que marca el procedimiento, ir un poco más allá, interesándonos por algún compañero/a nuestro (colega) que, entendemos, debe de estar al frente del citado servicio y del que poder recabar algún particular al respecto; imposible, al otro lado del teléfono la misma melodía, aunque esta vez se haya atrevido a concretar un poco más: “cuando se termine el proceso de valoración técnica el resultado se colgará en la web”. Con esta contestación nos hemos quedado, si cabe, un poco más tranquilos; mientras tanto: “se sigue valorando” ¿Qué representan cinco meses con la que está cayendo? Nada; para ellos nada: un suspiro.
Suspiremos.