Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

28/5/12

MÁS MADERA / BIRK UND HEILMEYER ARCHITEKTEN


Birk und Heilmeyer Architekten, edificio para aparcamiento de coches en Coesfeld  (Alemania)

El joven equipo de Stuttgart: Birk und Heilmeyer Architekten, compuesto por los arquitectos Stephan Birk, Liza Heilmeyer y Martin Frenzel, nos ofrecen, pese a su juventud, unas interesantes obras en las que están presentes, de manera muy especial, el trabajo con la madera; ya sea ésta como elemento configurador de una “piel”, suave y envolvente o, incluso, con otras propuestas en las que este material leñoso se expresa con toda su contundencia al ser esqueleto portante y cerramiento a la vez.

Birk und Heilmeyer Architekten, edificio para aparcamiento de coches en Coesfeld
Fruto de un concurso para jóvenes arquitectos, convocado en 2004, por la importante empresa textil, de matriz alemana: Ernsting´s Family -que presenta como un valor añadido a sus instalaciones industriales, el dejar en manos de arquitectos reconocidos algunos de los edificios de su complejo; entre ellos: Santiago Calatrava y David Chipperfield-; Birk und Heilmeyer Architekten se alzaron con el primer premio para el diseño, en una parcela cercana a la zona residencial vecina, de un aparcamiento para 500 turismos de la empresa. Por su especial situación, en el límite difuso entre la fábrica y la población, los arquitectos dibujaron un alargado prisma de 127 m (compuesto volumetricamente, a su vez, por el engarce de dos pastillas rectangulares) que tienen tanto en la solución propuesta para la planta como en la puesta en escena de los volúmenes, sus mayores alicientes.

La planta se organiza de manera fluida, y como una transcripción literal, directa, del uso para el que está pensado el edificio: el de aparcamiento en superficie; de ahí que, y con el objeto de minimizar el espacio necesario para las rampas, todo el edificio se transforme en un recorrido de planos inclinados que son a la vez rampas y plataformas de estacionamiento; la solución que nos entregan Birk und Heilmeyer se basa en dos planos rampantes, contrapeados, con una pendiente del 3,2 %, adecuada para los recorridos peatonales.



Birk und Heilmeyer Architekten, aparcamiento de coches en Coesfeld, planta y esquema 

La imagen exterior, pautada por el patrón del enlistonado vertical de escuadrías de madera, “esconde” el armazon metálico y los prefabricados de hormigón, ofreciendo, según los autores, la idea/imagen de gigantesca “valla de jardín”; metáfora que utilizan para encontrarse adecuadamente con la escala y el uso de las edificaciones cercanas.










Birk und Heilmeyer Architekten, edificio para aparcamiento de coches en Coesfeld , vistas

















Birk und Heilmeyer Architekten, torre panorámica en Hemer (Alemania)
Birk und Heilmeyer Architekten levantaron en el 2010 (proyecto de 2008) una torre para la contemplación del paisaje en el corazón boscoso de la ciudad alemana de Hemer. En un punto en que la ciudad se confunde con el perfil del frondoso pulmón verde, los autores echan mano de una imagen icónica de la arquitectura moderna soviética: la Torre de la Radiodifusión en Moscú (1922), obra maestra de Vladimir Shújov (1835-1939), para elaborar un objeto de alto valor paisajístico insertado entre los arboles.

 


Una torre hiperbólica se alza entre las copas de los árboles; arrancando desde una base circular de 6 m de diámetro, los 23,5 m de altura se culminan con una sección de 9 m; los dos niveles están cosidos por distintas plataformas metálicas y una serpenteante escalera. Toda la construcción está estribada (sustentada) por una superficie reglada obtenida por una doble “piel” portante de escuadrías de madera de Alerce de sección cuadrada (8 cm). La base del hiperboloide, en su arranque desde el suelo, se encuentra cuajada, completamente, por el mimbre leñoso que, conforme gana en altura va aligerando su “piel” hasta convertirse, prácticamente, en parte de la barandilla que corona la torre.


Birk und Heilmeyer Architekten, torre panorámica en Hemer (Alemania), sección, vistas y detalle del cerramiento 








Birk und Heilmeyer Architekten, torre panorámica en Hemer (Alemania), interior y  detalle















Fuentes:
+ Birk und Heilmeyer Architekten
+ Fotografías: Christian Ritchers
+ Premio Mies van der Rohe 2009 y 2011
+ dezeen